Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ayotzinapa

¿Cómo elegirán a integrantes de la Comisión de la Verdad sobre la guerra sucia? Segob publica convocatoria

El comité de selección elegirá a cinco personas expertas de reconocida calidad moral o prestigio profesional, que contribuirán a la coordinación de los trabajos de la comisión.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación publicó las bases de la consulta pública para seleccionar a las cinco personas expertas que se integrarán a la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990.

Dicha apertura de convocatoria para elegir a las cinco personas expertas de reconocida calidad moral o prestigio profesional tiene el objetivo de que contribuyan a la coordinación de los trabajos de la comisión, se destacó en un comunicado.

Las o los seleccionados encabezarán un mecanismo para el esclarecimiento histórico de las violaciones graves de derechos humanos cometidas en el país en el periodo de violencia política comprendida de 1965 a 1990, a través de una investigación sin sesgos, con independencia, imparcialidad y competencia, para lo que podrán acceder a los archivos de concentración e históricos de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), así como a los lugares en los que se presuma se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos.

Se señala que para asegurar la independencia, imparcialidad y competencia de las cinco personas expertas, y en seguimiento al decreto presidencial, se instaló el pasado 13 de octubre el comité de selección que encabezará el proceso de designación de las mismas.

¿Quiénes seleccionarán el Comité de la Verdad?

Este comité se encuentra integrado por una persona representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y una representante de los colectivos de familiares de personas detenidas desaparecidas y de sobrevivientes de la contrainsurgencia del pasado reciente.

Además, cuenta con la asistencia técnica de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Mediante la consulta pública se busca convocar a los colectivos de familiares de víctimas y sobrevivientes, personas expertas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, personas expertas a título personal, y a cualquier persona interesada en postular a personas candidatas, mismas que deberán enviar al correo electrónico comisionverdadyjusticia@segob.gob.mx o entregar de forma presencial en las oficinas de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos sus documentos.

Quienes tengan interés en participar pueden consultar las bases en las páginas https://www.gob.mx/segob y http://www.comisionverdadyjusticia.segob.gob.mx

En esta nota