Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Estrés laboral

¿Cómo detectar el 'burnout' o desgaste laboral?

El 75% de los trabajadores en México sufren de desgaste laboral o el síndrome de 'burnout'.

Tras la aprobación de la reforma que otorga 12 días de vacaciones al cumplir un año en una empresa, México abandonó el primer puesto en la lista de países con menos periodos vacacionales en todo el mundo; no obstante, aún permanece muy lejos de otros países que poseen alrededor de 30 días de vacaciones, como Brasil, Cuba o Nicaragua.

La falta de vacaciones, las condiciones laborales y la insuficiencia del sueldo mínimo son solo algunas de las causas que el 75% de los trabajadores en México sufren de desgaste laboral o el popularizado término 'burnout'. No obstante, muchas de estas personas no saben que se encuentran estresados o simplemente desanimados por su profesión.

Uno de los principales síntomas es, por supuesto, la sensación de cansancio general; no tener ganas de hacer nada y querer estar acostado todo el día. Usualmente, dicho sentimiento no mejora tomando un día de descanso ni con vacaciones.

Los trabajadores también pueden presentar drásticos cambios de humor, por los que pueden molestarse fácilmente o incluso distanciarse emocionalmente de su ambiente laboral, hasta quedar en un segundo plano.

Los síntomas mentales también pueden traducirse en malestar físico, a través de dolor de cabeza, dolor de espalda, problemas digestivos y mareos.

En ocasiones el agobio es tan apabullante que el empleado piensa constantemente en renunciar y le es complicado mantener la concentración al momento de desempeñar su trabajo.

Por último, las personas también pueden llegar a desarrollar una preocupación desmedida por su trabajo, hasta el punto de pensar en él durante sus horas de descanso y así descuidar el área social o familiar de tu vida.

A pesar de que los anteriores síntomas han sido comprobados por múltiples estudios especializados, es importante resaltar que cada persona funciona diferente y que es esencial pedir la ayuda de un profesional si el malestar es persistente.

En esta nota