Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Luis Donaldo Colosio

Colosio Riojas propondrá 3de3 en la Ley Electoral de NL 

Para que los candidatos a cargos de elección popular estén obligados a presentar su declaración<strong> 3de3</strong>,<strong> Luis Donaldo Colosio</strong> presentará una iniciativa de reforma a la <strong>Ley Electoral del Estado.</strong>

Colosio Riojas propondrá 3de3 en la Ley Electoral de NL 

MONTERREY, NL  17-May-2019.- Para que los candidatos a cargos de elección popular estén obligados a presentar su declaración 3de3, Luis Donaldo Colosio anunció el jueves que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado.


El líder de la fracción de Movimiento Ciudadano dijo que promoverá esa reforma debido a que fue uno de los puntos que no se incluyó en la Ley de Responsabilidades Administrativas aprobada el miércoles por el Pleno.


Las organizaciones de la sociedad civil estaban muy insistentes en que la 3de3 para candidatos se incluyera en la Ley de Responsabilidades, pero se acordó que este punto podría ir en la Ley Electoral mediante una reforma", expresó.


Así que teniendo eso en mente es que presentaremos una iniciativa de reforma a la Ley Electoral para establecer ahí la obligación de los candidatos a entregar su declaración 3de3 ante la Comisión Estatal Electoral".


Por separado, Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, y Félix Rocha, presidente de la Comisión de Legislación, coincidieron en que conforme a un análisis técnico y jurídico, se estimó que el incluir la 3de3 para candidatos en una Ley dirigida a funcionarios y particulares, no era adecuado, pero que sí podía impulsarse el establecerlo en la Ley Electoral.


El miércoles, el Congreso local aprobó por unanimidad una nueva Ley de Responsabilidades Administrativas que contempla la "muerte civil" para servidores públicos y particulares que incurran en actos de corrupción, obliga a la declaración 3 de 3 a funcionarios y proveedores y contempla revisiones patrimoniales aleatorias.


El jueves, la Coalición Anticorrupción dijo que la Ley se quedó corta, pues no se obligue a los candidatos a presentar su declaración 3de3.


Ayer, De la Fuente y Rocha dijeron que el nuevo ordenamiento incluye más del 95 por ciento de las demandas de las organizaciones civiles y es una norma innovadora.


Destacaron que ésta contemple la "muerte civil" o inhabilitación vitalicia para funcionarios y proveedores que incurran en actos de corrupción y las revisiones aleatorias para detectar enriquecimientos ilícitos.


Colosio dijo que la Ley aprobada representa un gran avance.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados