No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Cofepris asegura que insumos médicos comprados a China son de calidad

Ricardo Cárdenas Orozco mostró las caretas y googles que llegaron este jueves en un vuelo comercial procedente de Shanghái.

Avatar del

Por El Universal

Cárdenas Orozco explicó que una vez que son desaduanizados los insumos médicos, la Cofepris revisa la calidad de los mismos, así como los certificados de calidad de las empresas proveedoras.(Agencia Reforma)

Cárdenas Orozco explicó que una vez que son desaduanizados los insumos médicos, la Cofepris revisa la calidad de los mismos, así como los certificados de calidad de las empresas proveedoras. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los insumos médicos que México ha comprado a China para enfrentar la epidemia de Covid-19, son de buena calidad y las empresas que los suministran cumplen con las normas comerciales, aseguró el coordinador Ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Ricardo Cárdenas Orozco.


Acompañado de personal de la Secretaría de Salud (Ssa), Cárdenas Orozco mostró las caretas y googles que llegaron este jueves en un vuelo comercial procedente del puerto chino de Shanghái.


De la misma forma que los insumos que fueron traídos en el vuelo anterior, provienen exactamente de las mismas empresas, de las cuales se ha verificado ya que cuentan cada una de ellas con las licencias correspondientes y los certificados van a ser valorados y verificados el día de hoy para su proceso de desaduanización", indicó.


¿Entonces sí tienen la calidad?, se le preguntó.
- Así es, respondió.


Cárdenas Orozco explicó que una vez que son desaduanizados los insumos médicos, la Cofepris revisa la calidad de los mismos, así como los certificados de calidad de las empresas proveedoras.


"Estos insumos, como es costumbre, serán desaduanizados hoy, revisados por Cofepris cada uno de ellos. Se revisa también la documentación que los ampara, tanto los certificados de calidad como los certificados de cada una de las empresas que los elaboran", aseguró. 


Posteriormente, detalló, son embarcados y trasladados al almacén del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de ahí se reparten en los estados del país.


Indicó que el proceso de revisión dura entre seis y siete horas, por lo que se prevé que este viernes se inicié la distribución de las mascarillas quirúrgicas, protectores faciales (caretas y googles).


Luego que varios gobernadores cuestionaran la calidad del material médico que les estaban entregando, el pasado sábado el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, mostró los insumos.


Desde entonces, el material médico que ha llegado ha sido mostrado.


 

En esta nota

Comentarios