Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cofepris

Cofepris aprueba vacuna de Moderna contra Covid para su venta en farmacias

La OMS afirmó que es más relevante el uso de vacunas monovalentes, ya que son más efectivas contra las cepas que están circulando actualmente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado de prensa, el Gobierno de México informó que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Cofepris emitió una evaluación positiva para la vacuna Spikevax monovalente XBB.1.5 y una evaluación negativa para la versión bivalente Spikevax BA.4-5. Ambas son vacunas de ARN mensajero.

La versión bivalente se recomienda para personas de 12 años en adelante que ya han recibido una primera serie de vacunación contra el COVID-19, mientras que la versión monovalente es para personas de 6 meses en adelante.

Los expertos concluyeron que, siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este momento, es más relevante el uso de vacunas monovalentes, ya que son más efectivas contra las cepas que están circulando actualmente. Por lo tanto, decidieron emitir una evaluación positiva unánime para la vacuna Spikevax monovalente XBB.1.5.

En mayo de 2023, la OMS informó que los linajes predominantes del virus SARS-CoV-2 son descendientes de la variante XBB.1 y recomendó el uso de una vacuna monovalente basada en este linaje en las nuevas formulaciones de vacunas.

La evaluación positiva de la vacuna Spikevax monovalente XBB.1.5 marca el primer paso hacia la transición desde el uso de emergencia hacia la aprobación de registro sanitario. Esto, si se completan con éxito todas las etapas requeridas, permitirá su comercialización en el mercado nacional.

La reunión del CMN contó con la participación de miembros permanentes y expertos convocados, quienes evaluaron la información técnica y científica de las vacunas contra el SARS-CoV-2. Aunque las sesiones del CMN no son públicas, este esfuerzo de transparencia permite a la población conocer las deliberaciones sobre estos asuntos.

Es importante destacar que el CMN es un órgano asesor de la agencia reguladora (Cofepris). Su función principal es emitir opiniones técnicas no vinculantes sobre medicamentos e insumos para la salud basadas en la evidencia científica y médica presentada. Esta aprobación inicial no constituye la autorización definitiva para el registro sanitario de la vacuna.

En esta nota