No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Cobran hasta 25 mil pesos a migrantes por visas falsas

Han aumentado los aseguramientos de migrantes portando documentos falsos en su intento por llegar a la frontera Norte del País. 

Avatar del

Por Agencia Reforma

Migrantes cruzan el País en un intento por cruzar a Estados Unidos.(Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved, AP)

Migrantes cruzan el País en un intento por cruzar a Estados Unidos. | Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved, AP

TAPACHULA, Chiapas.- La venta de documentos falsos a migrantes para regularizar su situación en el País es un delito que crece en esta frontera.

Presuntos abogados y gestores que operan de manera clandestina afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Instituto Nacional de Migración (INM) piden hasta 25 mil pesos por entregar tarjetas de visa humanitaria y constancias de trámite. Sin embargo, los documentos ofertados son falsos.

Martha, originaria de El Salvador, pagó a una gestora que contactó afuera de la Comar tres mil dólares por dos tarjetas de visa humanitaria, una para ella y otra para su esposo.

Con los plásticos, la pareja intentó viajar a la ciudad de Tijuana, Baja California, pero apenas habían avanzado unos 30 kilómetros en autobús desde la frontera cuando fueron asegurados en la garita de migración en el municipio de Huehuetán.

En la revisión, los centroamericanos exhibieron sus visas humanitarias, pero el agente del INM que hizo la inspección les dijo que eran falsas, por lo que fueron llevados a la Estación Migratoria Siglo 21.


Una fuente del INM reconoció, sin dar cifras, que han aumentado los aseguramientos de migrantes que buscan llegar a la frontera Norte portando documentos falsos.

Los gestores, refirió, engañan a los extranjeros diciéndoles que pueden viajar con el documento de inicio de trámite que otorga la Comar a los solicitantes de asilo, cuando no es así. Ese oficio sólo indica que el migrante ha comenzado el proceso de solicitud y lo obliga a no moverse de la ciudad, ya que deberán acudir a citas posteriores.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, acusó que la dilación en los trámites por parte de las autoridades abre las puertas a los seudo abogados y gestores para que engañen a los migrantes. 

Además, indica, la desesperación de los indocumentados por regularizar su situación, ya sea para encontrar un empleo formal o seguir su camino hacia el Norte, los hace caer en las manos de los estafadores.

Lo peor de todo, reprocha, es que esto ocurre frente a la vista de las autoridades, en las puertas de las oficinas tanto de Comar y del INM.

"(Las autoridades) han dejado la puerta abierta, un portón completo para la venta, porque así es, tenemos el nombre de un pseudo abogado que entra y sale de la Comar que les está vendiendo en 25 mil pesos, o entre 15 o 20 mil pesos, según el cliente, los famosos traslados de Comar", denuncia.

Para Villagrán, no sería raro que haya colusión por parte de funcionarios tanto del INM como de la Comar.

Según el Centro de Dignificación Humana AC, de septiembre a noviembre pasado documentaron 100 casos de migrantes asegurados en Chiapas que viajaban en autobuses y que llevaban documentos falsos.

En esta nota

Comentarios