Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

Clima en México: Tormenta tropical “Javier” y monzón mexicano ocasionarán lluvias en el Noroeste del País

Se prevé un sábado lluvioso para la mayor parte del territorio nacional.

Avatar del

Por Redacción/GH

Se prevé un sábado lluvioso para la mayor parte del territorio nacional.(Conagua)

Se prevé un sábado lluvioso para la mayor parte del territorio nacional. | Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este sábado 3 de septiembre de 2022, la tormenta tropical “Javier” se ubicará frente a la costa occidental de la Península de Baja California, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Baja California y puntuales muy fuertes en Baja California Sur. Asimismo, el monzón mexicano sobre el Noroeste del país, en combinación con la entrada de humedad generada por la tormenta tropical “Javier” del Océano Pacífico y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera producirán lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa, así como muy fuertes en Chihuahua y Durango. 

Por su parte, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el occidente y centro del territorio. A su vez, una zona de baja presión con potencial ciclón (o posible ciclón tropical), que se ubicará al sur de Guerrero y que tenderá a absorber a la onda tropical Núm. 26 situada al Sur de Oaxaca, así como la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán, lluvias puntuales intensas sobre el Noreste, Sur y Sureste del País, además de lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, Veracruz y Puebla. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. 

Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino cálido sobre la mayor parte de las entidades del Norte y centro del País; caluroso en el Noroeste y Noreste de México, litoral del Océano Pacífico, Norte y occidente de la Península de Yucatán; y con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a los 40°C en zonas de Baja California y Sonora.

Te puede interesar: La Paz: Rescatan a familia que era arrastrada en su auto por arroyo

Lluvias pronosticadas para este sábado 3 de septiembre

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla, Oaxaca y Veracruz.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Chiapas Tamaulipas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Colima, Jalisco, Querétaro e Hidalgo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Guanajuato y Yucatán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Te puede interesar: 'Danielle' se fortalece; es el primer huracán de la temporada 2022 sobre el Atlántico

Temperaturas mínimas y máximas pronosticadas para este sábado

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy

  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h: costas de Baja California, Baja California Sur y Oaxaca.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, así como en costas de Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Baja California y Baja California Sur.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa de Oaxaca.
     
Clima en México: Tormenta tropical “Javier” y el monzón mexicano ocasionarán lluvias en el Noroeste del País
Foto: Conagua
En esta nota

Comentarios