Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima

Clima en México: Tormenta tropical Grace avanza con dirección a territorio mexicano

Desde el mar Caribe, la tormenta tropical Grace avanza hacia la República y es  probable que toque tierra en la Península de Yucatán.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes 17 de agosto, varios fenómenos climáticos afectarán a México y dejarán lluvias fuertes en 18 estados del país.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la onda tropical número 21 avanzará sobre el sur y centro de la República y en su camino, interaccionará con un canal de baja presión causando precipitaciones muy fuertes en el noroeste, incluido el Valle de México.

El Imparcial: imagen de artículo

Asimismo, la onda tropical número 22 ingresará a la Península de Yucatán y se cruzará con otra borrasca, provocando tormentas sobre el oriente y sureste de México.

El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo

Debido a la influencia de estos sistemas, se esperan lluvias en todo el territorio nacional.

Las mayores acumulaciones se registrarán en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con registros que irán de 50.1 a 75 milímetros.

Además, se pronostican precipitaciones fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, de 25.1 a 50 mm.

El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo

Por otro lado, en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén chubascos que se moverán entre 5.1 y 25 mm; y en los territorios de Baja California y Aguascalientes podrían darse lluvias aisladas que no superarán los 5 mm.

Dichas tormentas podrían acompañarse de granizo en 14 estados: Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Vientos y temperaturas máximas

Las temperaturas máximas se prevén en Baja California, Sonora, Campeche y Yucatán, donde los termómetros se moverán entre los 40 y los 45ºC. En general, el ambiente será caluroso en el país.

Al mismo tiempo, se registrarán valores muy altos en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas, el norte de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Tormenta tropical Grace

Desde el mar Caribe, la tormenta tropical Grace avanza hacia la República y es muy probable que toque tierra en la Península de Yucatán.

En un principio el ciclón tropical atravesaría la isla de Cuba, pero en las últimas horas se alteró el pronóstico de trayectoria, y Grace se mantiene en el agua rumbo a México.

De acuerdo con el organismo climático, llegará a Quintana Roo alrededor de la noche del miércoles y la madrugada del jueves, y podría impactar al territorio como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ya que se estiman vientos máximos sostenidos de 110 a 140 kilómetros por hora -a partir de 118 km/h se considera huracán.

El Imparcial: imagen de artículo

Grace atravesará la Península de Yucatán y el jueves, alrededor del mediodía, abandonará el país y se internará en las aguas del Golfo de México. Su centro se dirigirá entonces hacia Veracruz, donde tocará tierra el sábado 21 de agosto. Desde el organismo climático indican que para entonces los vientos podrían ser huracanados, de hasta 140 km/h.

Con información de SMN y Conagua

En esta nota