Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima en México

Clima en México: Monzón mexicano continuará provocando lluvias en Sonora y Sinaloa

 Una zona de baja presión con potencial ciclónico sobre el noroeste del Golfo de México y frente a la costa norte de Tamaulipas

Este día, condiciones del monzón mexicano sobre el noroeste de México, provocará lluvias puntuales intensas en Sonora y Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Chihuahua y Durango. A su vez, un canal de baja presión en el interior del país, en combinación con la onda tropical Núm. 21 que recorre el occidente del país e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en zonas del occidente, centro y sur del territorio mexicano, además de puntuales intensas en Nayarit. Asimismo, la zona de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico, se desplazará al sur y suroeste de las costas de Baja California Sur, su circulación provocará oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima, además de reforzar el potencial de lluvias en el occidente de la República Mexicana y Baja California Sur.

Por otra parte, una zona de baja presión con potencial ciclónico sobre el noroeste del Golfo de México y frente a la costa norte de Tamaulipas, asociada con el ingreso de humedad hacia el noreste del territorio nacional, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en dicha región, así como puntuales muy fuertes en Tamaulipas. Un segundo canal de baja presión sobre el oriente y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán en combinación con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, propiciará chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, además de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas. Las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, asimismo, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones en las entidades mencionadas. También, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, pudiendo superar los 40 °C en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de lluvias para hoy 13 de agosto de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. Asimismo, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy del 13 de agosto de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 13 de agosto de 2022:

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 13 de agosto de 2022:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros: costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima.

En esta nota