Clima en México: Continuarán las lluvias y bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional
El <strong>frente frío Núm. 4</strong> y la <strong>onda tropical Núm. 38</strong> ocasionarán lluvias al Sur del País que podrían ocasionar deslaves e inundaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este lunes 18 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica que el frente Núm. 4 adquiera características de estacionario al Norte de la Península de Yucatán y que continúe interactuando con la onda tropical Núm. 38 que se desplazará sobre el Sureste del territorio nacional, produciendo lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Campeche e intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, las cuales podrían originar deslaves e inundaciones, además de generar chubascos y lluvias fuertes en el oriente del territorio, Norte y oriente de la Península de Yucatán.
Además, la masa de aire frío que se asocia al frente, mantendrá ambiente matutino frío a muy frío con probables heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de evento de “Norte” en la costa Sur de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, el desplazamiento de la onda tropical Núm. 37 al Sur de Jalisco e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán chubascos y lluvias fuertes con tormentas eléctricas en el occidente y centro de la República Mexicana.
Finalmente, un sistema frontal se extenderá al Norte de Baja California y Sonora, originando vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en el Noroeste de México.
Te puede interesar: Hoy No Circula: Estos vehículos no pueden salir de la cochera este lunes 18 de octubre
Pronóstico de lluvias para hoy
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Campeche.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Yucatán.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Zacatecas, Nayarit, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato.
Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar crecidas de arroyos, deslaves e inundaciones.
Caída de granizo
Debido a las condiciones atmosféricas, las siguientes entidades podrían presentar caída de granizo:
- Chiapas
- Durango
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Oaxaca
- Zacatecas
Te puede interesar: Vacunación contra Covid en México: Cuántas dosis se han aplicado y qué estados registran mayor avance
Temperaturas mínimas y máximas para este 18 de octubre de 2021
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes e Hidalgo, así como zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de vientos y oleaje
- Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
- Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros: costa de Veracruz.
- Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Golfo de California.

Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Clima en México: se pronostican lluvias intensas, calor extremo y posibles torbellinos esta noche y mañana jueves
Vaguada en altura y divergencia provocarán muchas lluvias en México: SMN
SMN alerta por calor extremo de hasta 45 °C en algunos estados de México, pese a que otros tendrán fuertes lluvias y vientos peligrosos
SMN emite alerta por Barbara y Cosme: Ambos ciclones tropicales podrían interactuar, formando un solo sistema el jueves