Tendencias
Cintilla de tendencias

Adrián LeBarón

Clima en México

Taiwán

Chabelo

Clima México: ¡El calor no da tregua! Sin embargo, varios Estados registrarán lluvias fuertes

Inestabilidad en la atmosfera, mantendrá condiciones para lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en Chihuahua, Durango, Oaxaca y Quintana Roo.

Avatar del

Por Redacción/GH

Clima México(Conagua)

Clima México | Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la madrugada de este martes,, canales de baja presión extendidos desde el Norte hasta el Centro del País, así como en el Sureste de México, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, además de inestabilidad en niveles altos de la atmosfera, mantendrán condiciones para lluvias puntuales fuertes en Chiapas (sur); chubascos en Chihuahua, Durango, Oaxaca y Quintana Roo; así como lluvias aisladas en el Occidente, Centro, Oriente y Sureste del País, incluido los Estados de Campeche y Yucatán.

Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por otro lado, persistirá una línea seca sobre el Norte del territorio nacional, misma que interaccionará con la corriente de vientos máximos y ocasionarán rachas de viento de 60 a 70 km/h con probabilidad de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur (costa occidental), Jalisco y Guanajuato.

Mañana, una línea seca continuará sobre el Norte de México y con la corriente de vientos máximos, ocasionarán fuertes ráfagas de viento con probabilidad de tolvaneras en el Norte y Noreste del territorio nacional.

Por otro parte, canales de baja presión, uno sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, y el segundo en el Sureste del País, interaccionarán con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias con chubascos en el Norte, Centro, Oriente y Sureste del País, así como en la Península de Yucatán, siendo lluvias puntuales fuertes en Durango y el sur de Chiapas.

Las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico de precipitación 

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango y Chiapas (sur).
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo.
  • Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo de diferentes tamaños.

Pronóstico de temperaturas mínimas 

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Heladas: Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas 

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas (norte y sur), Durango, Estado de México (suroeste), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Chiapas y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Tlaxcala y Ciudad de México.

Pronóstico de viento 

  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y el Golfo de California.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Ambiente fresco al amanecer, siendo frío con heladas en zonas serranas del estado de México. Cielo con nubes dispersas por la mañana y parcialmente nublado por la tarde, sin lluvias en la Ciudad de México y Estado de México. Ambiente cálido por la tarde en la región, siendo caluroso en el suroeste del Estado de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la temperatura máxima de 28 a 30 °C. Para la capital del Estado de México, se prevé temperatura máxima de 24 a 26 °C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas durante el día y sin lluvia. Ambiente fresco por la mañana. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso y sin lluvias. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo despejado en Sonora y medio nublado en Sinaloa. Sin lluvia en la región. Ambiente de fresco a templado por la por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán. Sin lluvia en Nayarit y Colima. Ambiente matutino templado y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en el sur de Chiapas, chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y fresco en sierras de Oaxaca. Por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde, siendo extremadamente caluroso en Tamaulipas. Viento de componente este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas. Ambiente templado a cálido por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Durango; chubascos en Zacatecas y lluvias aisladas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Sin lluvias en San Luis Potosí. Ambiente templado por la mañana, percibiéndose frío con heladas al amanecer en sierras de Chihuahua y Durango; cálido a caluroso por la tarde, siendo extremadamente caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, así como de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo con nubes dispersas por la mañana y parcialmente nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato. Sin lluvias en el resto región. Ambiente fresco por la mañana y frío con heladas al amanecer en zonas serranas de Puebla. Ambiente vespertino cálido a caluroso, percibiéndose muy caluroso en zonas de Morelos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Con información de Conagua

En esta nota

Comentarios