Tendencias

Covid-19

Frontera México-Estados Unidos

Frente frío

Balacera en AICM

Inés Gómez Mont

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Claudia Sheinbaum: “Simulacro Nacional 2021 fue un éxito"

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que el Segundo Simulacro Nacional 2021 fue todo un éxito. 

Avatar del

Por Redacción/GH

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que el Segundo Simulacro Nacional 2021 fue todo un éxito. (Captura de pantalla)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que el Segundo Simulacro Nacional 2021 fue todo un éxito.  | Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante conferencia de prensa la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Segundo Simulacro Nacional 2021 realizado para conmemorar los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, fue un éxito.  

Durante la conferencia, Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, indico que en un trabajo conjunto con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico y el C5 se activó la alerta sísmica y los altavoces en los 12 mil 826 postes, de los cuales 101 altavoces no sonaron, sin embargo, el número de altavoces que sí funcionaron fue mayor. 

La funcionaria señaló que debido a que se trataba de un simulacro se decidió cambiar el sonido de la alerta, pero en los edificios de gobierno, de televisoras y radiodifusoras se emitió la alerta como en un caso real debido a que no se podía cambiar el sonido predeterminado. 

Claudia Sheinbaum: “Simulacro Nacional 2021 fue un éxito'
Captura de pantalla

Respecto al tiempo de evacuación en el edificio de gobierno en el zócalo capitalino, este fue de 1:30 minutos, 3.5 minutos menos en comparación con el simulacro anterior, el cual fue de 5 minutos, aunque se considera que en esta ocasión por ser domingo no se encontraban todas las personas trabajando en estos edificios.  

Te puede interesar: Simulacro de sismo en CDMX: Reportan poca participación y fallas en altavoces

Más de seis millones de personas participaron en el simulacro 

Urzúa detalló que en este simulacro participaron 6 millones 800 mil personas, así como 10 mil 708 inmuebles, los cuales se registraron con anterioridad en la plataforma administrada por Protección civil. 

En el simulacro también participaron mil 66 edificios de la administración pública de la Ciudad de México, 943 federales, 180 inmuebles de alcaldía, 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 centros de transferencia modal, la Red de Salud de la CDMX, la Central de abastos e inmuebles particulares.  

Pese a ser un día de descanso en donde la mayoría de las personas se encontraban en sus viviendas, se destacó el esfuerzo de las unidades habitacionales, quienes implementaron los protocolos establecidos para realizar el simulacro entre los vecinos.  

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum rinde Tercer Informe de Gobierno, “ni futurismos ni agendas personales”

Simulacro de sismo en las alcaldías fue exitoso 

Por otra parte, los Consejos de Protección Civil de las 16 alcaldías de la CDMX se instalaron en un máximo de 23 minutos junto con las autoridades correspondientes luego de que sonara la alerta sísmica.  

Igualmente se activaron los protocolos en el 88% de las 70 coordinaciones territoriales, quienes en alrededor de 15 minutos iniciaron con los protocolos para enviar la información necesaria a las instancias correspondientes.  

Metro, Cablebús y Metrobús durante el simulacro de sismo 

Por otra parte, el Metro de la CDMX activó sus protocolos internos, por lo que, al escuchar la alerta sísmica, llegaron a la estación más cercana y realizaron una revisión preliminar, detuvieron su marcha por 2 minutos y luego reanudaron el servicio de manera paulatina.  

El Cablebús detuvo las marchas de las cabinas de la línea 1 y 2 sin desalojar a sus usuarios.  

El Metrobús, tras el sonido de la alerta detuvo su recorrido, y se reincorporó 2 minutos después. 

Te puede interesar: VIDEO: Reportan inundaciones en el AICM; una persona resbala y cae

Simulacro en sedes de vacunación antiCovid 

El simulacro también se llevó a cabo en las sedes de vacunación antiCovid, en donde se les solicitó a los participantes replegarse a manera de prevención, finalmente se continuó con la vacunación sin ningún contratiempo. 

En este simulacro participaron 16 mil 429 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para apoyar en distintas áreas, mientras que la Cruz Roja participó con 96 elementos. 

Para este simulacro se tomó la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 km de Acatlán, Puebla y una profundidad de 55 km.   

En esta nota

Comentarios