Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Covid-19

Ciudad de México pasa a semáforo verde por bajo riesgo de Covid-19; reducirá restricciones

Es la primera vez que Ciudad de México se encuentra en semáforo verde desde mediados de junio, lo que considerab buena noticia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Ciudad de México anunció este viernes que estará en semáforo verde por bajo riesgo de covid-19 en las próximas dos semanas, por lo que reducirá las restricciones a bares, discotecas, centros nocturnos y eventos masivos.

"Es la primera vez que estamos en semáforo verde desde mediados de junio, entonces es una muy buena noticia, la verdad fue una caída importante en los indicadores", expuso en conferencia Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México.

México acumula casi 3,75 millones de casos confirmados de covid-19 y 283.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

Cifras Covid

El Gobierno federal afirma que el país hila 10 semanas de reducción de la tercera ola de contagios, que inició hace cerca de cuatro meses.

La cifra de casos activos en la capital es menor a 15.000, un 82 % menos que el máximo de la actual tercera ola alcanzado el 2 de agosto.

En tanto, los ingresos hospitalarios de esta semana fueron poco más de 500, un 79 % menos que los ingresos del máximo de la tercera ola.

"Nos estamos acercando ya mucho a los niveles mínimos de ingresos hospitalarios que hemos observado durante toda la pandemia, nuestro nivel mínimo fue cercano a los 360 ingresos hospitalarios semanales en la primera semana de junio", ahondó Clark.

Ante la caída de los indicadores, el funcionario indicó que los bares, cantinas, discotecas, salones de eventos y centros nocturnos podrán operar con un aforo del 50 % y cerrar a la 1.00.

En tanto, los eventos masivos al aire libre ya no tendrán ningún límite de asistencia, aunque el cubrebocas aún es obligatorio.

Los eventos en espacios cerrados, como conciertos, aún tendrán restricciones, aclaró Clark.

El funcionario atribuyó la mejora de la pandemia al "buen comportamiento de la población, así como el gran avance de la vacunación".

Hasta ahora, la capital ha aplicado más de 12,4 millones de vacunas, con 98,7% de los adultos con una dosis y 79 % de esta población con el esquema completo.

Por ello, el funcionario Gobierno de la Ciudad de México se dijo más optimista que la última vez que hubo semáforo verde, en junio, cuando solo duró dos semanas este indicador por el inicio de la tercera ola impulsada por la variante delta.

"Ahora estamos un poco más tranquilos porque todos los indicadores que monitoreamos siguen con una tendencia muy favorable", comentó Clark.

En esta nota