Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / IMSS

Cirujanos del IMSS extirparon con éxito un tumor del tamaño de un melón

El tumor estaba presionando el corazón y pulmón del paciente, lo cual provocaba dificultad respiratoria.

COAHUILA.- Durante una operación que se extendió por más de cuatro horas, especialistas del Hospital General de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila lograron extraer con éxito un tumor torácico benigno, describiéndolo con el tamaño de un melón.

Dicho tumor estaba presionando el corazón y pulmón del paciente, lo cual provocaba dificultad respiratoria y perjudicaba el desarrollo de sus actividades cotidianas.

El especialista en cirugía cardiotorácica de dicho hospital, Johny Robles, detalló que a inicios del año pasado, al paciente Jorge de 72 años de edad, originario de Saltillo se le practico una tomografía axial computarizada y una placa de rayos X.

El Imparcial: imagen de artículo

De acuerdo a los resultados de los estudios, le detectaron un fibroma pleural solitario, lo cual representaba la presencia de un tumor benigno en la membrana que rodea los pulmones.

El paciente siempre fue un hombre sano, activo y deportista, así que en principio no aceptó la cirugía y dejó pasar casi un año hasta que la masa creció, invadió la cavidad torácica, comenzó a ejercer presión en el pulmón y corazón y por consecuencia se cansaba y agitaba ante el más mínimo esfuerzo”, explicó.

Detalles de la cirugía

Robles informó que se trató de un procedimiento quirúrgico complicado, llevado a cabo con lentitud debido a que debían separar el tumor del pericardio, parte que envuelve el corazón, sin afectar la vena aorta, la cual es vital para el cuerpo humano.

Después de la operación, el paciente logró volver a su vida normal, tras ser dado de alta con valoraciones anuales. Volvió a realizar deporte y esta retomando de manera gradual sus actividades.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota