Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Christian Nodal

Christian Nodal es señalado de ecocida en Baja California

Se estima un aforo de 12 mil personas al foro APM, que habría sido construido de manera ilegal en Valle de Guadalupe, Baja California.

CIUDAD DE MÉXICO.- Distintos medios de comunicación y la organización “Por un valle de verdad”, denunciaron la tala ilegal de viñedos en el Valle de Guadalupe, ubicado en Ensenada, Baja California, para la construcción de un foro en donde este fin de semana se presentará el cantante Christian Nodal.

Según reportó el programa de espectáculos “El Gordo y la Flaca”, la construcción del Foro APM, habría sido construido fuera de la norma, luego de que continuó la tala de viñedos, a pesar de haberse ordenado la suspensión de actividades por parte de las autoridades.

Esta situación podría ocasionar una manifestación en la presentación del cantante de “Adiós, amor”, el cual está señalado como “Sold-Out”. Por su parte del residente del Valle de Guadalupe, Axel de la Torre, quien forma parte de la organización “Un Valle de Verdad”, denunció a construcción improvisada del foro.

“Ese foro, para que se presentara Christian Nodal, o existía hace tres semanas. No tiene permisos.(Es) muy triste que en donde antes había viñedo y vegetación nativa, de repente ves un terregal”, expresó en entrevista con el programa de Univisión.

El Imparcial: imagen de artículo

El reporte de SEMARNAT y PROFEPA

De acuerdo con el reporte, se habrían afectado alrededor de 25 hectáreas, en donde anteriormente había vegetación: Se arrancó hasta el último pastito, es algo drástico”, continuó Axel, quien forma parte de la organización que presuntamente ya intentó tener contacto con Nodal, pues supuestamente trabaja de manera regular con la empresa encargada de la construcción del foro.

Por su parte la organización “Por un Valle de Verdad” puso a disposición en redes sociales una carta dirigida al Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Baja California y el Ayuntamiento de Ensenada, firmada por “los sectores productivos del Valle de Guadalupe, envestigadores, académicos y pobladores de la zona”, para exigir atención al caso y la suspensión de las funciones del foro.

“El Foro APM es un megaproyecto para conciertos masivos con un foro que podría llegar a duplicar el número total de habitantes del Valle de Guadalupe. Foro de conciertos que por sus características vulnera lo más preciado de la Ruta del Vino: La calidad de vida de su comunidad, el deterioro irreversible de su paisaje y el estrangulamiento de su actividad vacacional”, se lee en el comunicado publicado por la periodista gastronómica Issa Plancarte y retornado por la organización en sus historias de Instagram.

El Imparcial: imagen de artículo

Christian Nodal es atacado en redes

Las opiniones se dividen en redes sociales entre los seguidores del cantante sonorense, hay quienes se reaccionaron con enojo por la presentación que tendrá lugar esta noche y la noche del domingo; eventos que fueron anunciados como “sold-out”.

“A Nodal no le importa, mucho menos a APM, sólo les interesa el dinero. Creo que ni al caso de contactar al cantante, que es obvio que les vale, ¿creen que no han visto las noticias al respecto?. Es triste que con el pretexto de querer ‘levantar el sector turístico’ prefieren dañar el medio ambiente”. Comentarios como este se pueden leer en la página de Instagram de “Por un valle de verdad”.

“Nodal, ¿neta no te importa participar en este ecocidio?”, continuó otra cibernauta en la misma caja de comentarios.

Por otra parte, se calcula que se reciban alrededor de 12 mil personas en el foro, según datos de la cuenta especializada en espectáculos Chiamonic03. Asimismo, de acuerdo con la misma cuenta, los responsables del foro aseguraron que se está “cuidando el medio ambiente”.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota