Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Caravana migrante

Chorros de agua contra migrantes: Propuesta de Coparmex para contenerlos

Empresarios proponen detener a migrantes en Chiapas a chorros de agua.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Empresarios de la frontera sur pidieron al gobierno federal endurecer las medidas de contención contra los migrantes para evitar su ingreso de manera violenta e ilegal a México, tras la llegada de la Caravana 2020 a la región donde exige su acceso y libre tránsito.

José Toriello Elorza, presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, dijo que si la policía y la fuerza pública no pueden utilizar gases o bolas de goma, deberían disponer artefactos con chorros de agua a presión.

El representante de empresarios en Tapachula subrayó en la urgencia de mantener el orden y la legalidad en la región "tenemos que defender nuestro territorio".


Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Establecimientos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula, respaldó el despliegue de seguridad en la línea fronteriza para restringir el libre tránsito a suelo mexicano.

Cuestionó el requerimiento para ingresar sin registro ni permiso, lo cual dijo causa suspicacia: “¿por qué?, ¿qué esconden? se sabe que integrantes de la Caravana huyen de su país, no todos, por cuestiones legales, en ocasiones por ser perseguidos por la ley”, afirmó.

Los representantes empresariales pidieron más operativos de vigilancia y resguardo en los municipios de la región para detener a quienes cruzaron la frontera al margen de la ley.


Las acciones violentas, como fue la irrupción de ayer cuando los migrantes asomaron masivamente y enfrentaron a la Guardia Nacional, lesiona la economía y vulnera el turismo regional.

Elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración se despliegan en municipios de la frontera sur para aprehender a migrantes que ayer lunes consiguieron eludir el el cerco para contener el ingreso de la Caravana 2020,aunque algunos extranjeros pudieron huir entre matorrales y plantaciones de plátano.

Migrantes que pernoctaron en la ribera del Suchiate, en la franja mexicana retornaron a Tecún Umán para reorganizarse.


Versiones de los migrantes indicaron de un plan de bloqueo al puente internacional Suchiate II como medida de presión al gobierno. En el sitio, la Guardia Nacional se despliega vigilante.

En esta nota