No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

"Choca-Choca": Alertan por la nueva modalidad de extorsión en México

"Todo es simulado, el choque, el valuador y el testigo”, alertó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. Hasta la fecha, tal modalidad se ha presentado en la Ciudad de México y en Morelos. 

Avatar del

Por El Imparcial

"Choca-Choca": Alertan por la nueva modalidad de extorsión en México(Pixabay / Ilustrativa)

"Choca-Choca": Alertan por la nueva modalidad de extorsión en México | Pixabay / Ilustrativa

CUERNAVACA, Morelos.- Este martes se dio a conocer de un nuevo tipo de extorsión en Morelos, llamada "choca-choca”, alertaron integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

El presidente de dicho Consejo, Rafael Rueda Moncalián, precisó que en esta modalidad de coacción los conductores de dos automóviles de lujo, los cuales son cómplices, provocan un golpe contra otro auto. Tras el incidente, pretenden llegar a un convenio con la víctima, con apoyo de supuestos "valuadores", y así evitar que se involucren las autoridades de tránsito.

El directivo, ante medios de comunicación, explicó:

Eligen un auto más o menos viejito que no tenga seguro, tienen buen ojo para elegirlos, se le cierran y provocan el golpe simulando que el conductor del auto elegido tuvo la culpa, se bajan y empieza un montaje, llaman a un ‘valuador’ que establece el monto del daño para entonces obligar al ‘responsable’ a pagar el deducible que va del 10 al 30%”.

Detalló que si el chófer afectado aparentemente fue responsable del choque y no cuenta con licencia vigente, le señalan que si llega la Policía de Tránsito sería más lo que pagaría. Sumado a que le mencionan el costo de la grúa, buscando presionar y obligar a que pague una cantidad específica y no tenga más problemas.


"Todo es simulado, el choque, el valuador y hasta el testigo”, enfatizó. Hasta la fecha, tal modalidad ha sido constatada en la Ciudad de México y en Morelos. 

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública tiene documentados dos casos, aunque existe un subregistro de personas que no lo denuncian. Rueda Moncalián recomendó a la población contratar una póliza de seguro para sus vehículos, como una forma de seguridad para no ser víctima del referido engaño.

En esta nota

Comentarios