Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

Chiapas: candidato sin registro obtiene mil 311 votos

Su campaña se basó en enseñarle a los colonos cómo votar por él en la jornada del 6 de junio, es decir poner su nombre en el recuadro de abajo de la boleta.

CHIAPAS.- Carlos Herrera, candidato sin registro, sin partido y sin dinero a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, consiguió en la pasada jornada del domingo mil 311 sufragios a su favor, aunque durante el conteo de votos le fueron anulados otros mil, dio a conocer.

Carlos Herrera buscó la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía por San Cristóbal, pero finalmente fue relegado y al momento que Juan Salvador Camacho, hijo del exregente de Ciudad de México, Manuel Camacho Solís, queda como abanderado de Morena, decide irse sin partido y sin registro, en su búsqueda por la alcaldía.

El Imparcial: imagen de artículo

Su campaña se basó en enseñarle a los colonos cómo votar por él en la jornada del 6 de junio, es decir poner su nombre en el recuadro de abajo de la boleta.
Pero además se dedicó a documentar las principales necesidades de colonias marginadas de la zona urbana de San Cristóbal de las Casas.

Así durante la jornada electoral del domingo, consiguió a su favor mil 311 sufragios, muy por encima del candidato del Partido Popular Chiapaneco que obtuvo 532 sufragios, el de Nueva Alianza con 932 votos y Fuerza por México, 696 votos.
Incluso superó la votación de partidos donde la ciudadanía votó por ellos por coalición, por el PRI, PAN y PRD, 400; PAN y PRI, 47; PAN y PRD, 7; PRI y PRD, 29; y PAN, con mil 194 sufragios.

Le fueron anulados mil votos durante el conteo

En entrevista, Carlos Herrera dijo que durante el conteo de votos, le fueron anulados un aproximado de mil votos.

Esta mañana, el Consejo Municipal Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) entregó a Mariano Díaz Ochoa la constancia de alcalde electo que fue por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para su tercer periodo, ya que presidió el cargo en 1999-2001 y 2008-2010, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el 2011 como alcalde de la ciudad más turística de Chiapas, declaró a la actriz Ofelia Medina, que lleva ayuda humanitaria a indígenas en extrema pobreza en varios municipios, persona non grata y en 1994, junto a su padre Ricardo Díaz, como miembros del Frente Cívico de San Cristóbal de las Casas, encabezaron marchas para pedir la salida del obispo Samuel Ruiz García, de la diócesis local.


En el 2018 fue postulado por el partido Podemos Mover a Chiapas a la presidencia municipal, pero perdió.

En el 2011, Díaz Ochoa fue detenido por los delitos de asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio público, pero fue liberado inmediatamente por la intervención de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), originaria de San Cristóbal de las Casas.

En el 2015 se postula por el partido Chiapas Unido para ser diputado en el Congreso en el periodo 2015-2018.

Durante la jornada del domingo, Díaz Ochoa se alzó con el triunfo con 11 mil 941 sufragios, mientras que Juan Salvador Camacho consiguió 10 mil 434 votos.
Esta mañana concluyó el reconteo de votos en la sede del Consejo Municipal Electoral, ya que varios partidos políticos aseguraban que habían sido usadas boletas clonadas en la jornada del domingo.