No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Comunidades indígenas

Chiapas: Comunidades indígenas son atacadas por grupos armados

Siete comunidades tzotziles de Chiapas fueron atacadas por grupos armados; les exigen devolución de tierras.

Avatar del

Por El Universal

Chiapas: Comunidades indígenas son atacadas por grupos armados(GH/Imagen ilustrativa.)

Chiapas: Comunidades indígenas son atacadas por grupos armados | GH/Imagen ilustrativa.

TAPACHULA, Chiapas.- Siete comunidades tzotziles y la cabecera municipal de Aldama, ubicado en la región Altos de Chiapas; son centros de ataques con armas de fuego por grupos armados del municipio de Chenalhó que exigen la devolución de 16 hectáreas de tierras.


Los ataques se centraron en las comunidades de Xuxchen, Cocó, Tabak, Cotzilnan, Yetón, Chivit, Tzelejpotobtik y la cabecera municipal, desde las 19:00 horas de este lunes y han ido en aumento, denunció el representante de los desplazados, Cristóbal Santiz.


Abundó que hasta las 22 horas no se reportaban muertos ni heridos, sólo familias que se refugiaron con parientes para evitar ser alcanzados por las balas.


El representante de los indígenas tzotziles, denunció que desde que militares y policías estatales abandonaron el campamento, los ataques contra las comunidades asentadas cerca de las colindancias con Chenalhó se incrementaron ante la indiferencia del gobierno de Chiapas.


Recordó que en los últimos dos años, han perdido la vida unas cinco personas y 12 más resultaron heridas, como consecuencia de los disparon con armas de fuego de los grupos armados contra esas comunidades indígenas.


El pasado 4 del presente mes, fue localizado sin vida luego de ser secuentrado, el síndico municipal de Aldama, Ignacio Pérez Girón, quien de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), se pedía una fuerte suma de dinero por su libertad; sin embargo, los pobladores atribuyen el homicidio al conflicto de tierras que sostiene Aldama y Chenalhó desde hace 40 años.
 

En esta nota
  • Comunidad indígena
  • Chiapas
  • Grupos armados

Comentarios