No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Abuso

Cesan a funcionario por extorsionar y pedir favores sexuales a migrantes cubanos

El Ayuntamiento de Acuña cesó ayer de su cargo al director de Protección Civil y Bomberos, Leonardo Daniel Carrera Martínez.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Leonardo Daniel Carrera Martínez(Agencia Reforma)

Leonardo Daniel Carrera Martínez | Agencia Reforma

ACUÑA, Coahuila.- El Ayuntamiento de Acuña cesó ayer de su cargo al director de Protección Civil y Bomberos, Leonardo Daniel Carrera Martínez, acusado de extorsionar y pedir favores sexuales a migrantes cubanos a cambio de un lugar preferente en la lista para pedir asilo político a Estados Unidos.


En una publicación en redes sociales, con un video de contenido sexual, aparece Carrera Martínez con una mujer que, según la acusación, es una cubana.


Miren con sus propios ojos lo que este tipo de Protección Civil hace con las mujeres cubanas para poder pasarlas antes que a otros que ya están en la lista, y aparte, se la pasa cobrando a los migrantes para poderlos poner en primeras filas de la mentada lista", dice la denuncia.


El Ayuntamiento de Acuña emitió ayer un comunicado donde separa del cargo al funcionario.
"El Gobierno Municipal no solapará ningún acto fuera de la ley. Por ello, desde primera hora se retira de su cargo el director de Protección Civil y Bomberos", señala el texto".


La acusación en redes sostiene que el funcionario también pide dinero a migrantes africanos a cambio de promover su nombre en la lista.


El Alcalde Roberto de los Santos, de la alianza PAN-UDC, aseguró que habrá una investigación.


"La instrucción fue pedirle al director de Protección Civil que se retire de su puesto durante un tiempo en el cual se puedan hacer las investigaciones acerca de las publicaciones en las redes y, obviamente, nosotros tenemos que dar la oportunidad que se investigue y también él, si considera oportuno defenderse, que también lo pueda hacer", dijo.


En los últimos meses, Acuña se ha vuelto un lugar de paso para cientos de migrantes cubanos.
Coordinados con autoridades migratorias de Estados Unidos, el Grupo Beta, del INM, y la Dirección de Protección Civil de Acuña, elaboran una lista con nombres para que, de manera ordenada, los migrantes cubanos crucen el puente hacia Del Río, Texas y pidan asilo político.


En días recientes, los migrantes protestaron instalando un campamento en el puente internacional, con quejas sobre alteraciones en la lista.

En esta nota

Comentarios