Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Derrumbes en la CDMX

Cerro del Chiquihuite: Con lágrimas, familias abandonan sus viviendas ante riesgo de derrumbes

Con mucha tristeza y con lágrimas, varias familias tuvieron que abandonar sus viviendas ubicadas cerca del Cerro del Chiquihuite en la colonia Lázaro Cárdenas 2a sección.

ESTADO DE MÉXICO.-Con mucha tristeza y con lágrimas, varias familias tuvieron que abandonar sus viviendas ubicadas cerca del Cerro del Chiquihuite en la colonia Lázaro Cárdenas 2a sección.

Salieron de sus casas en la llamada "zona cero", donde el censo preliminar asciende a 127 casas que están en riesgo ante la posibilidad de que se registren nuevos derrumbes.

Cargando televisores de plasma, maletas y documentos, familias salen de la zona de alto riesgo en calles como Exploradores de Chimalhuacán en la 2a sección de la populosa colonia Lázaro Cárdenas.

126 casas en peligro en Cerro del Chiquihuite

Hasta hoy hay un censo de 126 casas que han sido notificadas por Protección Civil que viven en una zona de alto riesgo de que se registren nuevos derrumbes, como el del pasado viernes 9 de septiembre en el que un talud de piedras de hasta 200 toneladas, cayeron sobre cuatro casas, indicó el subsecretario de Gobierno Ricardo de La Cruz Musalem.

El 50% de las familias ya salieron de sus casas, pero hoy insistimos en que aún faltan por salir más de 60 familias, reiteró Ricardo de La Cruz.

EUM20210912SOC12.JPG
TLANEPANTLA, Méx., Accident7Accidente/Chiquihuite.- Continúa la labor de búsqueda y rescate de las personas que quedaron sepultadas tras el derrumbe sobre varias casas en el cerro del Chiquihuite. Por otro lado decenas de personas sacan sus cosas luego de que el gobierno mexiquense anunció que deben desalojarse 127 casas que se encuentran en peligro por otro colapsó. Domingo 12 de septiembre de 2021. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Diego Simón Sánchez/RDB.

Una de las piedras más grandes, que pesa más de 200 toneladas, en las últimas horas ha registrado deslizamientos de más de 12 milímetros, lo que demuestra qué hay presión de otras rocas y de que el riesgo de nuevos derrumbes es latente, afirmó De La Cruz Musalem.

La presencia de un Ojo de Agua en los taludes de esta zona del Cerro del Chiquihuite, así como el pronóstico de lluvia, incrementan la inestabilidad de la zona, que por seguridad debe ser evacuada, aseveró el subsecretario de Gobierno del Estado de México.

En esta nota