No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Castigarán con hasta 5 años de cárcel por maltrato animal en Guanajuato

Las penas serán por muerte, mutilación, abandono y peleas de perros, así como por la compra, venta y exhibición.

Avatar del

Por El Universal

Castigarán con hasta 5 años de cárcel por maltrato animal en Guanajuato(Tomada de la red)

Castigarán con hasta 5 años de cárcel por maltrato animal en Guanajuato | Tomada de la red

GUANAJUATO, Guanajuato.- Las personas que maltraten o causen la muerte de un animal vertebrado pasarán de seis meses a cinco años recluidas en las prisiones de Guanajuato, conforme a una reforma al Código Penal del Estado aprobada este jueves por el Congreso Local.

La reforma eleva las penas por muerte, mutilación, abandono y peleas de perros, así como por la compra, venta y exhibición.

Los legisladores dieron su voto unánime a favor de la imposición de sanciones más severas por los delitos de crueldad animal.

El 8 de octubre pasado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa de reforma para castigar con más rigor el maltrato animal, en la que se incluyó la propuesta hecha por la diputada y rescatista Alejandra Gutiérrez Campos, para sancionar el abandono de animales domésticos.

El diputado del partido Verde, Israel Cabrera Barrón, destacó que estudios recientes han demostrado que las conductas delictivas en materia ambiental y de maltrato animal quedan impunes en casi todas las entidades del país.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI en 2016 sustenta que México es el tercer país a nivel mundial en materia de crueldad animal.

Los más afectados por cualquier tipo de violencia son los perros, ya que según se estima en el mismo censo, sólo el 30% de los cerca de 18 millones de perros que habitan en nuestro país tienen un dueño, con lo cual se asume al 70% restante como perros callejeros.

Destacó que el abandono de animales domésticos que ponga en riesgo su vida o integridad, será castigado con penas de hasta un año de prisión y 200 días de multa.

La reforma contempla penas de 6 meses a 2 años de prisión y de 60 a 300 días multa, a quien dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, y se eleva el castigo en los casos que se utilicen métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, o cuando las muertes son causadas por actividades de exhibición, espectáculo o pelea.

Mientras que para quien dolosamente cause la mutilación de un animal vertebrado, se le impondrá de dos a seis meses de prisión y de 20 a 70 días multa.

Se impondrá una pena de 6 meses a 5 años de prisión y de 200 a 2 mil días multa a quien posea, entrene, compre o venda perros con la finalidad de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre pelea entre perros, entre otros supuestos.

La legisladora dijo que el castigo al maltrato animal y el abandono ha sido una demanda constante de rescatistas, asociaciones y ciudadanos comprometidos con este tema. “Está comprobado que, quien maltrata un animal, eventualmente maltratará a otro ser humano y es propenso a algún tipo de conducta delictiva”, resaltó.

Celebró que en Guanajuato se fortalezca el esquema jurídico para castigar el maltrato, el abandono de animales domésticos, y las peleas de perros.

Dijo que ahora es necesario seguir trabajando en acciones que ayuden a fortalecer la cultura social para prevenir el maltrato animal dentro de los 46 municipios.
 

En esta nota

Comentarios