No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Caso de Abril Pérez será juzgado como feminicidio

Abril Pérez Sagaón fue asesinada al salir de un juzgado por sujetos armados mientras estaba acompañada de sus hijos. La víctima fue herida en la nuca y falleció en el hospital.

Avatar del

Por El Imparcial

Caso de Abril Pérez será juzgado como feminicidio(Especial)

Caso de Abril Pérez será juzgado como feminicidio | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez otorgó un amparo que ordena investigar la muerte de Abril Pérez como feminicidio y la reposición del procedimiento luego de un año de su asesinato frente a sus hijos.

De acuerdo con Reforma, se trata de un juicio de amparo que fue promovido por la propia Abril Pérez días antes de su asesinato.

Fue el pasado 25 de septiembre de 2019 cuando el Juez de Control Federico Mosco, reclasificó el delito de feminicidio por el de lesiones y violencia familiar con el argumento de que su esposo Juan Carlos García intentó matarla luego de golpearla con un bat a principios de ese año y dictó prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, la decisión fue controvertida y el Magistrado Héctor Jiménez López decidió mantener la clasificación de violencia familiar y revocó la prisión preventiva, por lo que García salió en libertad condicional y continúa el proceso solo con requisito de firma periódica.

La trascendencia jurídica implica que el auto de vinculación a proceso sería por feminicidio en grado de tentativa y que la persona que es imputada no tiene la libertad”, según comentó una fuente a Reforma.

Además, añadió que hasta ahora no había forma de imputar a Juan Carlos “N” en el feminicidio de Abril Pérez, “pero con esta nueva situación sí lo vincularía”.

Otra de las fuentes aseguró que otro de los factores importantes a corto plazo, es que, de ser utilizada la sentencia como prueba, los tres jueces implicados en el caso podrían ser sujetos a responsabilidad penal.

“Estos tres jueces, que dejaron libre al esposo de Abril, los tres jueves pueden irse a la cárcel por ese amparo. De esa magnitud es la sentencia”, señaló.

Los jueces Federico Mosco y Alejandro Díaz fueron suspendidos, mientras que al magistrado Héctor Jiménez se le negó su ratificación en el cargo del Poder Judicial capitalino. Los tres cuentan con investigaciones abiertas en su contra en el consejo de la Judicatura.

El lunes 25 de noviembre, el mismo día que se llevaban a cabo las protestas Contra la Violencia de Género, Abril Pérez Sagaón fue asesinada al salir de un juzgado a las 18:50 horas en el cruce de Río Churubusco e Insurgentes, cuando la víctima y un menor de 16 de años resultaron lesionados por arma de fuego. La mujer fue herida en la nuca y falleció posteriormente en el hospital.

Abril Pérez Sagaón enfrentaba una disputa legal por la custodia de sus tres hijos contra su exmarido, Juan Carlos García, quien fue CEO de Amazon en México. 

En enero de este año, Juan Carlos la golpeó con un bat y le causó lesiones con un bisturí mientras ella dormía. Días después, Abril denunció a su ex y en septiembre, éste ingresó al penal por tentativa de feminicidio, en donde sólo estuvo por 49 días, pues el caso fue reclasificado a violencia familiar y el ex CEO de Amazon salió en libertad.

Javier Pérez Sagaón, hermano de Abril, publicó una serie de imágenes de ella después de haber sido golpeada por su ex. En las fotos se le ve con una gran herida en la frente, otra en el mentón y una más en el cráneo, además de un ojo morado.

Juan Carlos García, quien fuera esposo de Abril Cecilia Pérez Sagaón, pidió que el crimen sea esclarecido y que los responsables del mismo sean llevados ante la justicia.

Familiares y amigos de Abril señalaron a Juan Carlos de ser el principal sospechoso del crimen, lo cual fue ratificado por la Procuraduría capitalina en noviembre del 2019.
Con información de El Diario y El Universal

En esta nota

Comentarios