No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Caso Lozoya apunta a Peña Nieto, Videgaray, Calderón y más panistas: Proceso

La FGR cuenta con elementos sólidos de la primera audiencia de Lozoya Austin en España que incluye nombres de los implicados en el esquema de corrupción de Odebrecht, indica Proceso.

Avatar del

Por El Imparcial

Caso Lozoya apunta a Peña Nieto, Videgaray, Calderón y más panistas: Proceso(Archivo GH)

Caso Lozoya apunta a Peña Nieto, Videgaray, Calderón y más panistas: Proceso | Archivo GH

CIUDAD  DE MÉXICO.- Este sábado la revista Proceso publicó un reportaje donde tuvo acceso a la primera declaración firmada en España por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el caso Odebrecht por presunta corrupción en México, que apunta a que Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Luis Videgaray Caso, habrían llevado a cabo negociaciones y autorizaron contratos con la compañía brasileña.

Además de algunos miembros de Acción Nacional cercanos al exmandatario blanquiazul.

En el artículo "Caso Lozoya: una maraña de nombres y filtraciones que apuntan alto" de la edición 2281, el periodista José Gil Olmos indica que de acuerdo a los documentos consultados:

Lozoya Austin señala que en los compromisos sostenidos con Odebrecht durante la campaña presidencial de Peña Nieto de 2012 y durante su gobierno, Videgaray estuvo enterado, e incluso los aprobó; primero como coordinador de campaña y luego como integrante del gabinete".


Asimismo, añade que autoridades en México dijeron contar con evidencia suficiente para demostrar los cargos contra el exfuncionario federal, por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Aunado a que las fuentes afirmaron tener localizado a Videgaray Caso, en Nueva York, quien fue exsecretario de Relaciones Exteriores, así como de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Peña Nieto.

En las primeras horas del 17 de julio el economista de 45 años arribó a la Ciudad de México, procedente de España después de cinco meses en prisión, tras negociaciones con la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, a partir de la figura jurídica de “criterio de oportunidad". No obstante, inmediatamente fue ingresado a un hospital capitalino por anemia y padecimientos en el esófago.


El semanario señala, que autoridades gubernamentales indicaron que una vez en el hospital, el antiguo directivo de la paraestatal rindió testimonio, por lo que se citará a testigos y presuntos partícipes de la trama de corrupción trasnacional con el conglomerado de la construcción fundado en 1944..


En ambas declaraciones, en el país ibérico y en territorio mexicano, el hoy imputado reafirmó los nexos de Calderón Hinojosa, Peña Nieto y Videgaray Caso, "entre otros, con la empresa de Marcelo Odebrecht, que se vienen difundiendo en los medios mexicanos desde hace tres años".


Continúa el artículo "En 2017, la reportera Jesusa Cervantes escribió sobre los 11 contratos que Pemex firmó entre 2009 y 2012 con la trasnacional brasileña durante la administración de Calderón por 10.5 millones de dólares, los cuales generaron pérdidas millonarias al país (Proceso 2010)".


Sin embargo, ante tal publicación, la paraestatal únicamente transparento "cuatro contratos, pero la reportera consiguió los siete restantes".


“El único contrato de 2010 dado a conocer por Pemex fue el que firmó Pemex Gas y Petroquímica Básica con Braskem (filial de Odebrecht) y Grupo Idesa para el suministro de gas etano. Ese contrato es considerado la verdadera joya de Marcelo Odebrecht. Es el relativo a la venta a la empresa Etileno XXI de 66 mil barriles de gas etano por día. Para llevarlo a cabo, la firma brasileña se comprometió a construir Etileno XXI con una inversión inicial de 2 mil millones de dólares; al final, el costo de la obra sobrepasó los 5 mil millones”, explicó Cervantes.


Posteriormente, en la edición 2140 del medio fundado por Julio Scherer García, la periodista enfatizó que a partir de "2008, cuando Marcelo Odebrecht estuvo en Los Pinos con Calderón, iniciaron las negociaciones que se concretaron el 19 de febrero de 2010 para venderle etano a la filial Braskem –cuando Calderón aún era presidente– y los de mantenimiento en las refinerías de Tula (2013), Salamanca (2014) y Tula II (2015)".

Con información de Proceso

En esta nota

Comentarios