No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Cártel del Golfo entrega despensas en Matamoros; ofrecen 2 mdp por cabecilla

Aunque los pistoleros circularon en varias camionetas de reciente modelo, ninguna autoridad actuó.

Avatar del

Por Agencia Reforma

El reparto de despensas y juguetes por parte del narco en Tamaulipas era una práctica común en fechas especiales, como el Día de las Madres o Navidad, pero en los últimos años había desaparecido.(Agencia Reforma)

El reparto de despensas y juguetes por parte del narco en Tamaulipas era una práctica común en fechas especiales, como el Día de las Madres o Navidad, pero en los últimos años había desaparecido. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El crimen organizado mantuvo su desafío a las autoridades en Tamaulipas y, luego de repartir despensas en Ciudad Victoria, amplió la entrega de apoyos a la población en Matamoros.


De acuerdo con fuentes conocedoras del caso, hombres armados y encapuchados entregaron el martes pasado cajas con productos básicos a vecinos en el poblado El Control, en la zona rural del municipio de Matamoros.


Aunque los pistoleros circularon en varias camionetas de reciente modelo, ninguna autoridad actuó.


Al igual que en la Capital de Tamaulipas, las despensas se dieron a nombre del cabecilla "Señor 46 Vaquero", del Cártel del Golfo (CDG), alegando un apoyo por la contingencia del Covid-19, según fotos difundidas en cuentas ligadas al grupo criminal en redes sociales.

Fuentes policiacas aseguraron que la entrega en Ciudad Victoria del pasado fin de semana fue un reto de "El Vaquero" a rivales locales, ya que el narcojefe no opera en esa zona, sino en Matamoros.


La entrega en Ciudad Victoria fue difundida en redes por cuentas ligadas al grupo criminal con fotos en las que se observa a personas recoger cajas de cartón de la cadena de tiendas local GranD con la leyenda "Cártel del Golfo en apoyo a Ciudad Victoria. Señor 46 Vaquero".


El Control es un poblado en disputa por varias bandas criminales que pelean la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que los informantes consideraron que la nueva entrega de despensas sería otro desplante del cabecilla.


El Gobierno de Tamaulipas identifica a "El Vaquero" o "El 46" como Evaristo Cruz y ofrece una recompensa de 2 millones de pesos para quien ayude a su captura.

El reparto de despensas y juguetes por parte del narco en Tamaulipas era una práctica común en fechas especiales, como el Día de las Madres o Navidad, pero en los últimos años había desaparecido.


Informantes señalaron que la práctica buscaría ganar apoyo de la población, pero también mostrar fuerza a sus enemigos.

En esta nota
  • Cártel del Golfo
  • Tamaulipas
  • Ciudad Victoria
  • Matamoros

Comentarios