Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cárteles mexicanos

Cártel de Sinaloa y Cártel Arellano Félix se enfrentan; iban por "El Trébol" y dejan saldo de 10 muertos en Ensenada

Las autoridades informaron que se trató de un ataque entre grupos del crimen organizado que tuvo lugar en el evento “Cachanillazo”, donde participaban vehículos todoterreno.

ENSENADA, B.C.- El pasado sábado, durante la quinta edición del evento de carreras “Cachanillazo”, donde participan vehículos todoterreno, tuvo lugar un violento suceso donde 10 personas perdieron la vida.

De acuerdo a información proporcionada por El Comercio, fue alrededor de las 14 horas, cuando un grupo criminal bajó de una camioneta ‘Infinity Qx60’ y comenzaron a atacar a balazos a los corredores del rally que se encontraban participando. Los encapuchados utilizaban armas largas.

Posteriormente, los agresores huyeron del lugar y dejaron abandonado el vehículo en el que habían llegado. Éste contaba con múltiples perforaciones ocasionadas por los disparos de arma de fuego, así como rastros de sangre.

No obstante, hasta el día de hoy, se informó quién era el objetivo del ataque perpetuado por los bandos delictivos.

Alonso Arámbula Piña, alias ‘El Trébol’, el corredor que se encontraba participando como piloto en la carrera, era a quien los criminales buscaban asesinar y, en efecto, perdió la vida en el lugar.

Según la agencia AP, el cuerpo de Arámbula Piña fue encontrado sin vida junto al cadáver de su pareja, identificada como Mariana Soto, sobre un razer.

EL IMPARCIAL advierte que el siguiente contenido muestra las fuertes imágenes de los hechos, por lo que se recomienda discreción.

Según informó Ricardo Ivan Carpio, el Fiscal de Baja California, a través de una conferencia de prensa en Ensenada, el enfrentamiento fue atribuido al Cártel de Sinaloa y los Arellano Félix.

Asimismo, Carpio declaró que alias ‘El Trébol’, ‘El Loncho’ o ‘El Sonrics’ presuntamente mantenía nexos con el Cártel de Sinaloa.

El objetivo directo de esta agresión es el que tripulaba el vehículo marcado con el numero 15 y que tenía una estampa (símbolo) de un trébol”, informó.

10 personas murieron y 9 resultaron heridos

El violento suceso resultó en la muerte de 10 personas, incluyendo a una mujer, un niño y otros nueve heridos, entre ellos un menor de 13 años en estado grave.

Se informó que durante el ataque se emplearon al menos 13 armas, nueve de las cuales eran de alto impacto.

Aunque no se logró localizar ninguna de ellas, se pudo determinar el tipo y la cantidad de armas de fuego utilizadas mediante el análisis de los más de 200 casquillos encontrados en la escena del crimen.

El funcionario también explicó que la línea de investigación y la información que tienen las corporaciones que participan en la investigación indican que se trató de un ataque entre grupos del crimen organizado que rivalizan.

Son grupos delictivos que tiene presencia y arraigo en otros municipios, creemos que la pugna deriva de rivalidad y otras actividades delictivas de semejante naturaleza en el municipio de Tijuana y el estado de Sinaloa con algunos límites de otros estados de la región noroeste del país relacionadas con narcotráfico”, detalló.

Además, confirmó que el ataque era dirigido a uno de los corredores del evento de carreras de vehículos razer “El Cachanillazo”, el sujeto fue identificado como Alonso Arámbula Piña, alias El Trébol, originario de Ensenada, dedicado a la venta y distribución de droga.

Dijo que las ubicaciones de los vehículos indican que la unidad del agresor de un primer momento, es color negro, tiene diversos impactos de arma de fuego, y se ha establecido que dicho vehículo cuenta con reporte de robo en el extranjero, gracias al intercambio de información, que se ha tenido con autoridades del sur de California.

El Fiscal resaltó que se ha creado un grupo especial, que será integrado por agentes de investigación tanto de la localidad, como de otros municipios para fortalecer las investigaciones.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, dijo que desde que ingresó el reporte a las líneas de emergencias a través del C4, se implementó una labor de coordinación interinstitucional, siendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una de las primeras autoridades en responder al encontrarse próximos al lugar.

Inmediatamente se llevaron a cabo acciones de coordinación de los tres órdenes de Gobierno en el área y tratar de buscar a los responsables; durante la noche se pudieron localizar dos unidades multiterreno más que estuvieron implicados en más acciones que se llevaron a cabo en esta artera agresión", expresó el titular de la SSCBC.

Llegan 500 elementos de la Guardia Nacional

En el marco de la violencia desatada al sur de Baja California, desde las primeras horas del lunes llegaron 500 elementos de la Guardia Nacional a la Base Aérea 12 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado, para reforzar las tareas de seguridad en la región.

Llegaron en tres aviones y su tarea, de acuerdo con mandos de las fuerzas federales, será integrarse a los operativos que tienen la intención de disminuir la incidencia delictiva en la entidad no solo en el puerto sino en Tijuana donde los hechos violentos ha tenido un repunte.

Aunque se explicó que su llegada ya estaba programada y no está relacionada con los hechos ocurridos en Ensenada, el gobierno del estado informó que la participación de más elementos permitirá tener mayor presencia de más corporaciones al sur de la entidad particularmente en el poblado de San Vicente donde ocurrió la agresión armada.

Te puede interesar: TikTok: Joven ofrece recorrido de casa abandonada de los Arellano Félix

En esta nota