Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

Candidatos a diputados se alistan para iniciar campaña este domingo

Se elegirán a 300 representantes de los distritos electorales que conforman el país, así como 200 diputados que se distribuyen por la vía de representación proporcional.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este domingo 4 de abril inician las campañas electorales para diputados federales y terminan el próximo 2 de junio.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral, se elegirán a 300 representantes de los distritos electorales que conforman el país, así como 200 diputados que se distribuyen por la vía de representación proporcional en los comicios electorales del próximo 6 de junio.

Por primera vez habrá reelección, por lo que los legisladores que llegaron a la Cámara de Diputados para integrar la LXIV legislatura podrán reelegirse y continuar en el cargo por tres años más.

Al respecto, de acuerdo con informes de la Cámara de Diputados, de los 500 legisladores que la integran, 448 manifestaron su intención por permanecer en el cargo como diputados federales, en tanto 52 no firmaron la carta de intención para solicitar su reelección.

Cabe destacar que 10 partidos participarán en la jornada electoral que se desarrollará el próximo 6 de junio: PAN, PRI, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México; Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, los cuáles cuentan con registro ante el INE.

Recuerda que para participar en el proceso electoral deberás contar con tu credencial de elector; si solicitaste una nueva credencial tienes hasta el 10 de abril para recogerla, si la perdiste puedes solicitar una reimpresión de ella, para lo cual tienes hasta el 25 de mayo para hacerlo.

Las credenciales electorales que vencieron en 2019 y 2020 serán válidas para la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Finalmente, cabe destacar que este 30 de marzo, el INE informó sobre las medidas sanitarias que se aplicarán durante la jornada electoral, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía con motivo de la pandemia por Covid-19.

En esta nota