No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

¿Cambió Porfirio Díaz la fecha del Día de la Independencia de México por su cumpleaños?

En 1896, Porfirio Díaz ordenó que la campana de Dolores, que se encontraba en Guanajuato, se moviera a Palacio Nacional para dar “el grito” en el Zócalo. 

Avatar del

Por El Imparcial

En 1896, Porfirio Díaz ordenó que la campana de Dolores, que se encontraba en Querétaro, se moviera a Palacio Nacional para dar “el grito” en el Zócalo. (INAH)

En 1896, Porfirio Díaz ordenó que la campana de Dolores, que se encontraba en Querétaro, se moviera a Palacio Nacional para dar “el grito” en el Zócalo.  | INAH

CIUDAD DE MÉXICO.-Porfirio Díaz hoy estaría cumpliendo 189 años de edad. 

El 15 de septiembre es la fecha establecida en México para celebrar nuestra Independencia, aunque, muchas versiones dicen que el presidente Porfirio Díaz cambió la fecha de celebración (16 de septiembre) para que también se festejara su cumpleaños.

El general Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 y aunque estaban los registros históricos de la lucha de Independencia, que se celebraba en la madrugada del 16 de septiembre, el mandatario cambió la celebración del Grito, señalan. Además dicen que ordenó que se diera a las 11:00 de la noche la hora de su nacimiento.

 Desde el año de 1840, la gente celebraba un día antes, el 15 de septiembre, con discursos y festejos que concluían la noche del 16 con fuegos artificiales en la Alameda Central, en la Ciudad de México, y en distintas plazas públicas del País.

En 1896, Porfirio Díaz ordenó que la campana de Dolores, que se encontraba en Guanajuato, se moviera a Palacio Nacional para dar “el grito” en el Zócalo. 

Desde entonces se volvió tradición dar el grito de Independencia la noche del 15 de septiembre.

Hay otras versiones que dicen que la celebración del 16 de septiembre se movió al 15 desde 1840, debido a que era más cómodo hacerlo la noche del día anterior, que la madrugada de este.

Hoy el “dictador” mexicano -que duró más de 30 años en el poder- cumpliría 189 años de edad. 

En esta nota
  • Independencia de México
  • Porfirio Díaz

Comentarios