Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pemex

Caen otros dos funcionarios de Pemex por delincuencia organizada

Autoridades ejecutaron órdenes de aprehensión contra elementos de seguridad de la empresa petrolera. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres funcionarios de Pemex han sido detenidos en las últimas horas por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

La Fiscalía General de la República ejecutó las órdenes de aprehensión contra elementos de seguridad de Petróleos Mexicanos.

La tarde del viernes, Oziel Aldana Portugal, jefe de Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de la empresa en la Ciudad de México, fue detenido por la Policía Federal Ministerial en la alcaldía de Azcapotzalco, al salir de sus oficinas.

Ayer se dio a conocer que también fueron capturados Ramón Márquez Ledezma, adscrito al Departamento de Seguridad Física Cadereyta, en Nuevo León, y a José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex Tampico, en Tamaulipas.

Aldana y Márquez ya habían sido citados por una juez del Reclusorio Sur para ser imputados en el mismo caso que el General Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

Lo agentes de la PFM trasladaron a los detenidos al Penal Federal del Altiplano, donde un Juez de Control otorgó la prisión preventiva a los tres ex funcionarios, subordinados de León Trauwitz.

Tras determinar la legalidad de su detención, fueron citados a una nueva audiencia para su vinculación a proceso.

La Fiscalía atribuye a los imputados ser parte de una red de funcionarios que durante el sexenio pasado fue negligente o incluso brindó protección al robo de combustible desde Pemex, por lo que los acusa de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

La delincuencia organizada es un delito con prisión preventiva oficiosa, lo que significa que en caso de que los detenidos sean vinculados a proceso por esa conducta penal, se quedarán internados en dicho centro penitenciario de alta seguridad.

Ayer REFORMA publicó que un juez federal del Estado de México ordenó la aprehensión de León Trauwitz; sin embargo, el General consiguió un amparo para suspender la ejecución de la captura y que le descongelaran sus cuentas.

Las imputaciones de la FGR contra el militar se basan en los testimonios de Moisés Ángel Merlín Sibaja, Enrique Alejandro Sandoval Díaz y Eliseo Lara Cortes, ex militares que estuvieron adscritos al área de Seguridad Física de Pemex.

Los tres afirmaron que durante la gestión de León Trauwitz como subdirector de Salvaguardia Estratégica, agentes de Inteligencia de la empresa ordenaban la perforación de ductos y la apertura de tomas clandestinas y otras irregularidades.

En esta nota