No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Caen 28% ofertas de trabajo en Internet ante Covid-19: OCC Mundial

Las ofertas de empleo en México a través del sitio de OCCMundial, quien opera una bolsa de trabajo vía internet, sumaron 195 mil oportunidades en marzo, cifra 28% inferior a la reportada en enero.

Avatar del

Por El Universal

Caen 28% ofertas de trabajo en Internet ante Covid-19: OCC Mundial(Agencia Reforma)

Caen 28% ofertas de trabajo en Internet ante Covid-19: OCC Mundial | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- CeLas ofertas de empleo en México a través del sitio de OCCMundial, quien opera una bolsa de trabajo vía internet, sumaron 195 mil oportunidades en marzo, cifra 28% inferior a la reportada en enero y 20% menor a la reportada en febrero, de acuerdo con el informe del panorama del mercado laboral en México al primer trimestre del año que labora la dicha compañía.

Este resultado es producto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, y está en línea con la pérdida de 130 mil 593 empleos formales en el tercer mes del año, de acuerdo con los datos del IMSS, la peor cifra que se haya registro para un mes de marzo.

El informe del panorama del mercado laboral al primer trimestre del año señala que las entidades que más trabajo ofrecieron en el país en los primero tres meses del año están: Ciudad de México (35%), Nuevo León (12%), Estado de México (11%), Jalisco (9%) y Querétaro (4%).

Las 10 empresas que más vacantes publicaron en occ.com.mx a nivel nacional en el primer trimestre de 2020 fueron: Grupo Salinas, Teleperformance, Randstad, TTEC, FEMSA, Profuturo, Santander, Grupo Financiero Inbursa, Farmacias San Pablo y Servicios Corporativos Scotia.

El mayor número de ofertas de empleo publicadas por los reclutadores en el país están en el rango salarial entre 10 mil a 20 mil pesos (36%). Le siguen las vacantes son sueldos de entre 5 mil y 10 mil pesos (32%); después los puestos de trabajo que ofrecen de 20 mil a 30 mil pesos (12%), las vacantes que pagan hasta 5 mil pesos (11%), los de 30 mil a 40 mil pesos (5%) y por último las de más de 40 mil pesos (4%).

Los sectores económicos que generaron más empleo en el periodo señalado fueron las industrias manufactureras (22%), seguidas por las industrias de reparación y mantenimiento (18%), servicios financieros y de seguros (14%), tecnologías de la información (13%), comercio (8%), servicios de salud (5%), servicios educativos (4%), construcción (3%), servicios profesionales, científicos y técnicos (3%) y servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (3%).

Por categoría, es decir, las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo demandaron, ventas concentró el 26% de las vacantes ofertadas de enero a marzo. Destacan en segundo lugar los puestos del área de sistemas y tecnologías de la información (11%), seguidos por los de contabilidad-finanzas (10%), administración (10%), atención a clientes-call center (7%), logística- transportación-distribución (6%), manufactura-producción-operación (5%), recursos humanos (5%) e ingeniería (5%). Cabe destacar que la oferta de vacantes en el área administrativa es la que más ha disminuido.

Perfil de quienes buscan empleo

OCCMundial dio a conocer el perfil de las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en el país a través de su sitio, los cuales ya suman 15 millones de usuarios totales.

Del total, 54% hombres y 46% mujeres, la mayor parte de ellos tienen entre 30 y 39 años (35%), le siguen las personas mayores de 40 años (33%), los de 20 a 29 años (30%) y de hasta 19 años (2%).

La mayoría tienen estudios universitarios (50%), el 16% cuenta con estudios de bachillerato, el 11% con estudios universitarios sin concluir, el 10% con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 7% tiene estudios técnicos. Mientras que el 50% tiene dominio de 2 idiomas y el 44% de uno.

Las áreas de especialización de los candidatos son: administración, ventas, ingeniería, contabilidad-finanzas, logística-transportación-distribución-almacén, tecnologías de la información, manufactura-producción-operación y recursos humanos.
 

En esta nota

Comentarios