México Sargazo

Cae ocupación hotelera en QR por sargazo

Durante abril, el sargazo y la falta de promoción en Quintana Roo le pegaron a la ocupación hotelera.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), aseguró que la baja en ocupación de Quintana Roo ha afectado en mayor medida a Cancún.(Agencia Reforma)

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), aseguró que la baja en ocupación de Quintana Roo ha afectado en mayor medida a Cancún. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante abril, el sargazo y la falta de promoción en Quintana Roo le pegaron a la ocupación hotelera.


A pesar de que en este año, el periodo vacacional de Semana Santa cayó en abril y esto debió impulsar la llega de turistas, la ocupación en Cancún y Puerto Morelos fue menor que en el mismo mes del año pasado.


En estos destinos, la ocupación hotelera se ubicó en 80.2 por ciento, 5.9 puntos porcentuales menos a la que se registró en abril el año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.


En Riviera Maya, la ocupación hotelera fue de 83 por ciento, 4.1 puntos porcentuales menos anual.
Para la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) la expectativa de ocupación hotelera para abril era de 85 por ciento.


Además, el ritmo de reservaciones ha bajado en 10 por ciento.


No todas las playas están afectadas al mismo tiempo (por el sargazo), le comunicamos a los turistas los puntos de afectación y los hoteleros lo recogen a diario en grandes cantidades, algunos han colocado proyectos de contención en la laguna arrecifal frente a sus propiedades", comentó el director ejecutivo de la AHRM, Manuel Paredes.


Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), aseguró que la baja en ocupación de Quintana Roo ha afectado en mayor medida a Cancún.


Las agencias de viaje informan a los turistas de la problemática del sargazo en el destino, y de no resultarles convincente sugieren alternativas como Mazatlán, Manzanillo, Huatulco o playas del golfo, dijo.


Vallarta y Los Cabos son los destinos por los que algunos han intercambiado sus reservaciones, añadió.


Paredes aseguró que se requieren políticas de promoción para determinar quién será el encargado de esta tarea en el País.


En tanto, Hernández expuso que en lo que va del año no ha habido promoción oficial, cuando el trabajo de mercadotecnia debe ser constante. 


Por ello, las agencias están considerando bajar sus precios entre 10 y 15 por ciento para recuperar las reservaciones de la temporada de verano a nivel nacional que van un 8 por ciento abajo contra el mismo periodo del año pasado.

En esta nota

Comentarios