Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / #EnTendencia

Cada vino a su copa

Además de ayudar a conservar el vino la temperatura correcta, las copas son una herramienta muy útil para conocer la verdadera expresión del vino. 

Los orígenes de este vaso con pie se remontan a hace 4 mil años en Oriente Medio, cuando se usaban perlas opacas de vidrio, que reemplazaron a los rudimentarios cuernos de vaca y conchas marinas.

Fue en la Edad Media cuando el talento de los artesanos venecianos y el vidrio soplado, dieron paso a la fabricación de cañas, de acuerdo con la Organización Nacional de Sommeliers de México (ONSOM) en su libro "La Cata del Vino".

Aunque las incrustaciones, mosaicos, cristal emplomado y otros aditamentos estuvieron de moda en el pasado, hoy se sabe que las mejores copas son incoloras, lisas, uniformes y de cristal, dado a que este material "rompe" mejor los aromas que el vidrio, ayudando a descifrar mejor los aromas del vino, señala Christian Valldejuli, gerente de marca de Riedel para Latinoamérica y el Caribe.

Al material se suma el diámetro de la boca, cáliz, tallo y base, partes que conformar una copa y que son elementales para intensificar las expresiones de los caldos de vides.

"De acuerdo a la apertura que tenga la copa, ya sea más grande o más pequeña, el líquido llega a determinadas partes de la lengua. Por ejemplo, la copa de Sauvignon Blanc apunta hacia la punta de la lengua porque tiene el diámetro más cerrado; y la copa de Chardonnay lleva el vino hacia la mitad de la lengua, debido a su gran apertura", explicó Valldejuli durante su visita en Guadalajara para el lanzamiento nacional de Riedel Veloce, las copas más ligeras elaboradas en máquina y perfectas para los vinos del Nuevo Mundo.

En 1973 el cristalero austriaco Claus J. Riedel fue pionero en la premisa de buscar la esencia de un vino a partir de un recipiente y lanzar la primera colección de copas aptas para el vino.

"Es cuestión de física, mientras más cerrada la copa, el flujo se concentra hacia la punta de la lengua, y mientras más abierta, el líquido es más abundante y llena más el paladar. Siempre que tomen vino, tequila, cerveza. la bebida que sea, es importante que se concentren en el impacto que produce la bebida en la boca y a qué parte de la boca está llegando", agrega el representante de Riedel, marca que en 2001 lanzó la copa de tequila.

Por otro lado, la ONSOM advierte que mientras más grande la estructura, personalidad y riqueza de las sensaciones olfativas y de gusto que tenga un vino, más ancho debe ser el cuerpo de la copa para permitir el florecimiento de los aromas y sabores.

Cuatro básicas
Descifrar los aromas, sabores y otras sensaciones que produce el vino en nuestra boca, son otras bondades del uso de la copa correcta.

Veloce Cabernet / Merlot
Tiene cuatro pulgadas de diámetro, es la más envolvente. Permite apreciar la potencia de taninos del Cabernet, uva de piel gruesa.

Veloce Pinot Noir / Nebbiolo
Concentra más dulzor, notas florales y de fruta fresca,

Veloce Sauvignon Blanc
Tiene la boca más cerrada para dirigir el líquido a la punta de la lengua. Perfecta para los estilos de su variedad, desde los vinos herbáceos y afrutados hasta las mezclas melosas envejecidas en roble.

Veloce Chardonnay
Funciona bien para la complejidad de los vinos blancos con paso por barrica, como suele suceder en Napa (EU) y Francia, que son los que más se consumen en Latinoamérica.

Con información de Christian Valldejuli, brand manager de Riedel para Latinoamérica y el Caribe.

¿Cómo se desarrolla una copa nueva?
Desarrollar la forma de la copa más adecuada para la apreciación de vinos monovarietales, es misión de la empresa que ha trascendido los 260 años de historia, tiene sede en Austria y presencia en 125 países.

"El objetivo de las copas Riedel es minimizar la percepción alcohólica, que es lo que menos gusta a la gente, y realzar las frutas, flores, especias y otros aspectos ricos de nariz y boca.

"Desarrollar una copa nueva es un ejercicio de prueba y error. Se hacen talleres en cada lugar con 14 copas diferentes, de formas más altas, más abiertas, cerradas, etc. Y en base a votos van eligiendo las formas más acertadas. Ahora en Mendoza están queriendo desarrollar la copa de Malbec. Ahí se han escogido tres formas, van a sacar seis prototipos y de ahí van a elegir la copa ideal, haciendo ajustes milimétricos", detalla Christian Valldejuli.

En esta nota