Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ejército Mexicano

CNET urge a Gobierno desmilitarizar el sector turísitico de México

El Consejo consideró que la función principal del Ejército no debería centrarse en la construcción y operación de servicios turísticos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En un esfuerzo por asegurar la tranquilidad de los espacios turísiticos más importantes del país, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) solicitó este martes al Gobierno federal una propuesta para la desmilitarización del sector turístico.

Los 10 puntos que proponemos deben sustentarse en tres condiciones indispensables: seguridad jurídica, seguridad económica, y seguridad física para los turistas, trabajadores e integrantes de las comunidades receptoras", manifestó Braulio Arsuaga, presidente del CNET

Arsuagua hizo énfasis en la necesidad de desmilitarizar la actividad turística, reconociendo la labor de las Fuerzas Armadas pero considerando que su función principal no debería centrarse en la construcción y operación de servicios turísticos.

En la actualidad, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene responsabilidades en la gestión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya y está previsto que asuma su operación.

Por otro lado, la Secretaría de Marina está a cargo de la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las Islas Marías, transformadas de complejo penitenciario a atracción turística, así como del aeropuerto de Chetumal en fase de construcción, y del Corredor Interoceánico, en desarrollo y con planes para un tren de pasajeros.

Además, entre los puntos del decálogo se incluye la reactivación de la promoción turística del país

En un entorno de competencia intensa, se enfatiza que es inviable prescindir de la promoción de México. Se propone financiarla mediante el DNR (Derecho de No Residente) y los impuestos de hospedaje, al mismo tiempo que se solicita relanzar la plataforma Visit Mexico.

En esta nota