Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CNDH

CNDH interviene y dirige recomendación a Blanco por muerte de hombre en Morelos

Luego de que un hombre perdiera la vida a manos de elementos de seguridad en Morelos, la CNDH emitió una recomendación a al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en relación al recurso de impugnación presentado por el gobierno estatal y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESPM), quienes rechazaron la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) por la detención injustificada y el uso ilegítimo de la fuerza que resultó en la muerte de un hombre a manos de elementos de seguridad.

Según la CNDH, en febrero de 2017 la CDHM inició una investigación de oficio basada en una nota periodística que reportaba la muerte del hombre en cuestión en las instalaciones del Mando Único de Cuernavaca después de haber sido detenido por un supuesto robo.


De manera extraoficial, se dio a conocer que el hombre llegó sin vida a las instalaciones policiacas, después de haber sido golpeado por elementos municipales, ingresado a una patrulla y trasladado a la dependencia de seguridad pública, ya inconsciente.


Señaló que con la compilación de videos de vigilancia, captados en un fraccionamiento ubicado en el lugar de los hechos, testimonio de un vigilante y un bombero, así como del resultado de la necropsia, se certificó que la víctima se encontraba policontundida y se inició una carpeta de investigación, por lo que los cinco elementos que participaron en la detención injustificada, enfrentan un proceso penal por homicidio.


Explicó que de las declaraciones de las autoridades responsables, tanto del gobierno estatal como de la Comisión de Seguridad Pública, además de otras pruebas aportadas, se pudo acreditar, dentro del expediente de recurso de impugnación radicado en la CNDH, que existieron violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad e integridad personal y a la vida de la víctima finada.


En cuanto a los argumentos de las autoridades locales, la CNDH precisó que la reparación del daño que fije la autoridad jurisdiccional al término del proceso penal de los elementos policiacos, es independiente a la reparación del daño por violación a derechos humanos de las víctimas, además de que no se puede evadir la responsabilidad institucional de las dependencias ante la transgresión de derechos humanos.

CNDH emite petición al gobernador de Morelos

La CNDH solicitó al gobernador de Morelos la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas y, de esta manera, se proceda a la inmediata reparación integral del daño causado a las personas agraviadas, instruya que se garantice a una víctima indirecta el acceso efectivo a la educación hasta el nivel medio superior y se le otorgue una beca o mecanismo similar, además de inscribir a las víctimas indirectas en los programas sociales públicos estatales que garanticen sus derechos como víctimas y se les proporcione atención psicológica y tanatológica.


La CNDH también solicitó dar asesoría jurídica a las personas agraviadas para que ejerzan sus derechos en los procedimientos administrativos y el proceso penal que se lleva a cabo.


Además, se pide, previo consentimiento de las víctimas indirectas, que se les ofrezca una disculpa pública institucional, a cargo de una persona funcionaria de alto nivel jerárquico del Gobierno de Morelos y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, en la cual reconozcan las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de las víctimas, y acepten la responsabilidad de los hechos.

Te puede interesar: La CNDH asegura que la libertad de prensa en México está garantizada

En esta nota