Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / CNDH

CNDH exhorta a figuras políticas a mantener un debate ético rumbo a 2024

Rosario Piedra Ibarra destacó la urgencia de tratar los contenidos digitales con ética, evitando la comercialización del debate político.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los funcionarios públicos y a toda la población del país a realizar los debates pertinentes con respecto y altura ética, sin recurrir a discursos de odio y discriminatorios "que en definitiva no tienen cabida en una democracia como la que estamos construyendo".

Dicha declaración surge después de que el expresidente Vicente Fox Quesada escribiera un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se burla despectivamente de los aspirantes presidenciales de Morena; Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto.

Las declaraciones publicadas en fechas recientes por un expresidente de la República, dispuestas aparentemente en el marco del debate y la competencia política, se advierte que repercuten en una disposición generalizada hacia la descalificación, usando la xenofobia y, por otra parte, la discriminación en contra de las personas beneficiarias de programas sociales, en detrimento de sus derechos humanos", afirmó la representante del organismo, Rosario Piedra Ibarra.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se posiciona sobre el impacto de estas manifestaciones en el actual contexto, y pone de manifiesto que el respeto de los derechos humanos y la dignidad lamentablemente no forman parte de la agenda ni del discurso de diversos actores políticos en la actual coyuntura, lo que constituye un serio riesgo para el ejercicio del debate y de la democracia misma".

En ese sentido, Piedra Ibarra expresó que las declaraciones del expresidente de México no contribuyen a un debate político democrático basado en los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.

Destacó la urgencia de tratar los contenidos digitales con ética, evitando la comercialización del debate político y el tratamiento de las personas que participan en campañas.

Además, señaló que el mensaje de Fox Quesada "viola los derechos humanos y afecta la dignidad humana, tanto de las personas a las que atacó con su discurso de odio, como de las personas pertenecientes a los grupos mencionados, como la comunidad judía, las comunidades francesa y búlgara".

Esto es independiente de que cualquier persona en la esfera política debería contribuir a ese debate con argumentos sólidos, incluso al exponer la corrupción, en lugar de recurrir a superficialidades y ocurrencias que afectan los derechos, las libertades y la dignidad humana".

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados