Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CNDH

CNDH emite recomendación a INM tras repatriación ilegal de familia colombiana

La CNDH recomendó al INM que colabore en registrar a las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas y proceda con la reparación integral del daño de forma inmediata.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) después de constatar que una familia colombiana fue retenida por las autoridades migratorias en Quintana Roo y obligada a regresar a su país sin base legal ni autoridad.

La queja detalla la familia colombiana afectada, compuesta por el denunciante, su esposa y sus dos hijas llegaron al Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo (AICQ) con la intención de tomar un vuelo con conexión a Ámsterdam.

Sin embargo, un agente del INM les negó abordar su vuelo de conexión y, en cambio, fueron obligados a regresar ese mismo día a Colombia. Además, durante la espera en la sala de retención, compartieron espacio con hombres adultos, lo que resultó incómodo para las tres mujeres.

Como resultado, la CNDH inició una investigación y solicitó información al INM. Tras analizar las pruebas recopiladas, se confirmaron violaciones a los derechos humanos en cuanto a la seguridad jurídica y la libertad de tránsito de las cuatro personas en el contexto migratorio.

La CNDH recomendó al INM que colabore en registrar a las cuatro víctimas en el Registro Nacional de Víctimas y proceda con la reparación integral del daño de forma inmediata.

Además, se les debe brindar atención psicológica continua por parte de profesionales especializados, atendiendo a sus necesidades específicas y con su pleno consentimiento.

También se insta al INM a cooperar con la autoridad investigadora en el proceso y seguimiento de la denuncia administrativa que se presentará ante el Órgano Interno de Control del INM contra los servidores públicos involucrados en estos hechos.

En esta nota