No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

CJNG se expande por el centro de México con reclutamiento de jóvenes: Informe

Su crecimiento en la zona centro facilitó su entrada a la capital del país, con el envío de pequeñas células previamente entrenadas.

Avatar del

Por El Universal

Su crecimiento en la zona centro facilitó su entrada a la capital del país, con el envío de pequeñas células previamente entrenadas(Archivo GH)

Su crecimiento en la zona centro facilitó su entrada a la capital del país, con el envío de pequeñas células previamente entrenadas | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- En tres años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) penetró seis estados del centro del país con células operativas o alianzas con grupos locales, llegando así a Morelos, Estado de México, Ciudad de México y posteriormente a Puebla, Hidalgo y Querétaro.

En 2010 nació la organización criminal encabezada por el capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y cinco años después, en 2015, salió por primera vez de Jalisco con el objetivo de expandirse por el país para controlar el tráfico de drogas, secuestro y extorsión, entre otros delitos, pero a partir de 2017 buscó tomar control del centro de la República.

Según informes federales a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el CJNG recluta a jóvenes de diferentes entidades federativas y los manda a Puerto Vallarta, Jalisco, para después subirlos a la sierra, donde reciben adiestramiento de exmilitares de Colombia y exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para realizar operaciones muy concretas, como asesinatos o la toma de territorios que buscan controlar, encomendadas por sus jefes.

Su crecimiento en la zona centro facilitó su entrada a la capital del país, con el envío de pequeñas células previamente entrenadas en Puerto Vallarta, desde donde se coordinan muchas de las operaciones del CJNG, el cual es considerado como una de las organizaciones criminales más violentas de México.


Con la finalidad de ir tomando posesión de la Ciudad de México, El Mencho ha enviado entre cinco y seis células en el último año, que se unieron con la Fuerza Anti-Unión Tepito, para asentarse en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

“En la Ciudad de México no tienen un grupo antagónico. No es como en otros estados, donde para que el Cártel Jalisco ingrese tiene que enfrentarse, sino que aquí lo que les impide el ingreso tal cual ha sido la propia autoridad”, comentó un mando federal que pidió el anonimato.

En el Estado de México, el CJNG fortaleció en los últimos dos años su presencia en los municipios colindantes con la Ciudad de México, tales co-mo Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Tecámac, Texcoco y Zumpango, los cuales cuentan con una alta densidad de población.

Las autoridades identifican a Omar Ramsés, El Calaca, como el líder de dicho grupo en esa zona del estado, donde mantiene una disputa con La Familia Michoacana, encabezada por Johnny Olascoaga Hurtado, El Pez, principalmente en Zumpango y Nezahualcóyotl.

En junio pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que en el Estado de México operan cuatro grupos criminales: CJNG, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.

Tras el debilitamiento del Cártel de los Beltrán Leyva y sus células, el grupo de Nemesio Oseguera Cervantes aprovechó para ingresar a Morelos, donde actualmente se enfrenta con Los Rojos, La Familia Michoacana, Los Tlahuicas y Los Mayas.

Según la Comisión Estatal de Seguridad, el CJNG, en alianza con Los Colombianos, opera en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Miacatlán, Tetecala, Mazatepec, Puente de Ixtla y Amacuzac, donde cometen homicidios, secuestros, extorsión y llevan a cabo la venta de droga.

Sus rivales de La Familia Michoacana, en conjunto con Los Mayas, controlan la venta de drogas, extorsión y homicidio en Miacatlán, Coatlán del Río, Coatetelco, Tetecala, Xoxocotla, Mazatepec, Zacatepec, Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Emiliano Zapata, Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec.

De acuerdo con las autoridades federales, en Hidalgo el Cártel Jalisco Nueva Generación pelea con Los Zetas Vieja Escuela el control del robo de combustible, así como la venta de drogas a través de grupos de narcomenudistas locales en los municipios de Pachuca, Tula y Tepeji.

Mediante el operativo Agave Azul, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó 17 cuentas bancarias ligadas al CJNG radicadas en el estado de Hidalgo.

El gobierno de Puebla reportó que la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad es reciente, en comparación con Los Zetas y células de los Beltrán Leyva, que tienen una presencia sólida.

Sin embargo, las autoridades señalan que la organización criminal de Jalisco mantiene algunos grupos en los municipios poblanos de Palmar de Bravo, Cañada Morelos, ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y San Mar-tín Texmelucan.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa, afirmó que “Puebla capital representa uno de los objetivos prioritarios del CJNG en el escenario de expansión y control territorial en la República Mexicana, ante el atractivo de ganancias económicas que genera la extracción ilícita de combustible”.

En junio del año pasado, el Cártel Jalisco Nueva Generación anunció su llegada a Querétaro y desde entonces se ha extendido a los municipios de Corregidora, Pedro Escobedo, El Marqués, San Juan del Río y Querétaro, haciendo a un lado células que antes estaban al servicio de Los Caballeros Templarios, de acuerdo con autoridades federales.

En esta nota

Comentarios