Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CJNG

CJNG: Tesoro de EU sanciona mujer con negocio en Zapopan por “lavar dinero”

Según el Departamento del Tesoro, de 2020 a 2022, Rodríguez Aguirre lavó 6 millones de dólares obtenidos de la venta de droga.

GUADALAJARA.- Por utilizar su casa de cambios y una red de empresas en Estados Unidos para beneficiar, presuntamente, al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una mujer que reside en el estado fue sancionada por el Departamento del Tesoro.

Mary Cruz Rodríguez Aguirre acaba de ser incluida en la Lista de Personas Bloqueadas junto con los narcotraficantes con los que habrían colaborado, Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alias "El 8", y su hermano Javier, viejos conocidos de la justicia mexicana por su relación con el tráfico de armas, droga y el robo de combustible.

Según el Departamento del Tesoro, de 2020 a 2022, Rodríguez Aguirre lavó 6 millones de dólares obtenidos de la venta de droga utilizando Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, una casa de cambio dada de alta en 2011 en Zapopan y que opera en Patria 4926, Col. Villa Universitaria, bajo la licencia municipal 1006084728.

La mujer también era intermediaria de Audias Flores Silva, "El Jardinero", un poderoso jefe regional del CJNG que opera en Nayarit y la Región Valles de Jalisco, y por quien Estados Unidos ofreció hasta 5 millones de dólares en 2021.

Por otro lado, "El 8", su hermano y otros integrantes de la familia han estado en la mira de las autoridades mexicanas desde hace años. Los hermanos Javier y Leonardo, por ejemplo, fueron detenidos en 2015, mientras que "El 8" cayó en Zapopan en 2019, aunque desde entonces se le perdió el rastro.

La acción de hoy interrumpe las redes de apoyo clave, involucradas en el tráfico de armas, el robo de combustible y el lavado de dinero relacionado con las drogas", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Las sanciones para Rodríguez Aguirre, "El 8" y Javier implican un bloqueo en todos los movimientos que tengan que ver con ellos en Estados Unidos.

En esta nota