Tendencias
Cintilla de tendencias

Clima en México

Octavio Ocaña

Salinas Pliego

Matan a influencer

CJNG: Muerte de “El Mencho” Nemesio Oseguera Cervantes; mensaje reproducido por “La Vaca” y “Los Mezcales” desata violencia y ruptura de cárteles del narcotráfico en México

La muerte de “El Mencho” fue reportada a inicios del año, más no confirmada, el aviso que habría desatado la violencia y presuntamente debilitado la fuerza del CJNG.

Avatar del

Por El Universal y Redacción

Muerte de “El Mencho”, noticia adjudicada a “La Vaca” y “Los Mezcales” desata violencia.(Especial)

Muerte de “El Mencho”, noticia adjudicada a “La Vaca” y “Los Mezcales” desata violencia. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG fue presuntamente el detonante para que se desatara la violencia y debilitara a ese cártel del narcotráfico.

Muerte de “El Mencho” debilitó al CJNG, según “La Vaca”

En una publicación de El Universal, se indica que a inicios de año surgió la noticia de la supuesta muerte de “El Mencho”, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También a inicios del año se dio la aparición de una serie de "narcomantas" en la ciudad de Colima, donde se afirmaba que "El Mencho" había muerto tras sufrir un paro cardíaco.

El grupo que se adjudicó las "narcomantas" fue "Los Mezcales"; hasta antes de eso, dicho cártel había sido aliado local para el CJNG y trabajaban bajo su directriz.

Presuntamente, sin "El Mencho" a la cabeza, "La Vaca", señaló que solo le tenía lealtad a este y que si él ya no se sentía obligado a ser leal a esta organización. Desde el 2021, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece 10 millones de dólares por el líder del CJNG.

¿Quién es "La Vaca", líder de Los Mezcales?

José Bernabé Brizuela Meraz, es a quien apodan "La Vaca", "La Bestia" o "El Animal", cuya trayectoria criminal puede rastrearse desde 2007, cuando fue recluido por primera vez por homicidio calificado (volvería a ser aprehendido en 2011 y 2013).

Yo solo le debo respeto y lealtad al 'Mencho", afirmó "La Vaca" en estos mensajes, según informó "La Opinión".

Colima ha presenciado una explosión de violencia por diversos enfrentamientos del crimen organizado y su búsqueda de control del estado.

El puerto de Manzanillo, es un importante punto de entrada de precursores químicos y se encuentra entre los estados de Jalisco –el bastión del CJNG– y Michoacán, un estado con importante producción agrícola y un histórico centro para el narcotráfico.

Violencia en Colima tras detención de "La Vaca"

La madrugada de este viernes se reportaron balaceras y varios vehículos quemados en la capital colimense.

De acuerdo con los usuarios en redes, la quema de autos se registró en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, por lo que se ha mantenido el despliegue de las fuerzas del orden. También lograron grabar a hombres armados por las calles.

José Bernabé Brizuela alias "La Vaca", líder de "Los Mezcales" aliados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, fue detenido en un operativo en la Ciudad de México, así lo informó el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch. El operativo se realizó entre la SSC y la Sedena, precisó el secretario.

Te puede interesar: Violencia y quema de vehículos en Colima

¿Quiénes son "Los Mezcales" en Colima, escisión del CJNG?

"Los Mezcales" o el Cártel Independiente de Colima, presuntamente es dirigido por José Bernabé Brizuela Meraz, alias "La Vaca".

La organización criminal es considerada una célula que se desprendió del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A principios de año se registró una riña en el Centro de Reinserción Social lo que dejó un saldo de nueve personas fallecidas. En su momento se informó que dicho enfrentamiento fue entre "Los Mezcales" e integrantes del CJNG, que residen en el mismo espacio.

Los internos iban armados con tijeras, cúters, puntas y cuchillos "hechizos". Llevaban también mazos y martillos. El cadáver de uno de ellos fue encontrado con una escuadra en la mano y un teléfono celular en el bolsillo. La violencia dejó varios cuerpos destrozados", se lee en la columna de Héctor de Mauleón para esta casa editorial.

"Entre los muertos figuraba el hermano de un abogado del CJNG apodado "El Cejón". Este abogado ha sido vinculado a la mafia conocida como Los Mezcales, que opera en Colima bajo las órdenes de José Bernabé Brizuela Meraz".

En esta nota

Comentarios