Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Gobierno CDMX

CFE entrega primera obra emergente de la línea 1 del Metro en CDMX

La Comisión Federal de Electricidad  terminó  la instalación de ingeniería para rehabilitar las líneas 1,2 y 3; lo cual permitirá el reinicio de operaciones de la Línea 1 Pantitlán-Observatorio el próximo 25 de enero.  

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el incendio de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión de Buen Tono, que dejó inhabilitadas las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) terminó la instalación de 60 mil metros de cables conductores de energía y la estación emergente de 85,000 voltios, la cual permitirá el reinicio de operaciones de la Línea 1 Pantitlán-Observatorio el próximo 25 de enero.

El director general de Distribución de la CFE, Guillermo Nevárez Elizondo, explicó que entregará al gobierno de la Ciudad de México la obra de respaldo para suministrar energía en otra línea de 15,000 voltios, la cual se encuentra en la etapa de pruebas.

Con ello, habrá respaldo de 12 horas que permitirá aislar cualquier incidente de manera automática, sin que se detenga nunca la transmisión de corriente.

Terminamos la construcción y en los siguientes días entregamos la puesta en servicio. Ha quedado concluida la construcción de la subestación, el corrido de pruebas y lo necesario para 85,000 voltios. El día de hoy iniciaron las pruebas de puesta en servicio de la red de 15,000 voltios, informó Nevárez Elizondo. Agregó, hacemos un protocolo de pruebas muy estricto, en línea con las normas internacionales.  

Al respecto, los trabajos ejecutados consistieron en instalación de infraestructura conductora de Nonoalco a Jamaica, además de la instalación de las casetas de operación.

Sobre un diagnóstico se determinó que las líneas de 85 kilovoltios se reutilizarán y de los 4 transformadores de potencia existentes, sólo uno será desechado.

Asimismo, se llevó a cabo el traslado de casi 80 toneladas de equipos y materiales de diferentes puntos del país y se concluyó la limpieza y desagüe en el lugar donde se ubican los transformadores de potencia, la llegada de las líneas de alta tensión y cables de potencia, y se retiró material dañado.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que el inicio de operación de la Línea 1 representa sólo la tercera parte de los trenes, de un total de 10 unidades, y comenzarán a unirse nuevos trenes conforme se prueben las nuevas instalaciones, señaló en conferencia de prensa.

Con fragmentos de información de El Economista

En esta nota