Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CFE

CFE construye sistema eléctrico integral para el Tren Maya: Bartlett

690 kilómetros de los 1,554 que integran sus vías férreas funcionarán de forma eléctrica.

CIUDAD DE MÉXICO.-El 44 por ciento de la trayectoria del Tren Maya, obra emblemática del Gobierno Federal, será electrificada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Manuel Bartlett Díaz.

Además, el director general de CFE precisó que también se hará lo mismo con 155 servicios que requieren electrificación para su funcionamiento tales como casetas, oficinas, talleres y cocheras, con una inversión de más de 8 mil millones de pesos.

Bartlett Díaz destacó que con estas obras de electrificación se creará un sistema integral que se interconectará al Sistema Eléctrico Nacional, conducido por el Centro Nacional de Control de Energía.

OBRAS DE GENERACIÓN

Para garantizar el suministro eléctrico requerido para la operación del tren y la creciente demanda en la Península de Yucatán, indicó que la CFE construye tres obras de generación con una inversión de 1,216 millones de dólares.

Se trata de las centrales de ciclo combinado ubicadas en Mérida y Valladolid, con capacidad de generación conjunta de 1,519 MW, que generarán energía para 2.9 millones de usuarios de la región, y cuya operación evitará la emisión de más de 800 mil toneladas anuales de dióxido de carbono y el consumo de más de 5 millones de barriles de combustóleo.

Asimismo, la Central Fotovoltaica Nachi Cocom, que proporcionará electricidad al sistema de transporte público que dará movilidad a los usuarios desde las dos estaciones del Tren Maya ubicadas a las afueras de Mérida y van al interior de la ciudad.

Por último, se precisó que la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE construye 53 obras para la operación eléctrica del tren, que incluyen la construcción de líneas de transmisión y subestaciones de maniobras con las que se conectará al tren con la red eléctrica existente, así como subestaciones tractoras.

En esta nota