Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Sismo en Ciudad de México

CDMX anuncia primer simulacro de sismo en el año para el próximo 19 de mayo

El simulacro será a las 11:30 horas y la hipótesis será un sismo con magnitud de 8.1 grados Richter con epicentro a 4 km al Sur de Papayo, Guerrero.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este 19 de mayo se llevará a cabo el primer simulacro del 2021 en la Ciudad de México, con la Coordinación Nacional de Protección Civil para buscar reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y respuesta del Gobierno, así como evaluar el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México.

El simulacro será a las 11:30 horas y la hipótesis será un sismo con magnitud de 8.1 grados Richter con epicentro a 4 km al Sur de Papayo, Guerrero. A 296 km de la Ciudad de México, con una percepción en la capital muy fuerte y el tiempo de alertamiento será de 60 segundos.

Myriam Urzúa, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que ese día a las 11:30 horas se activará la alerta sísmica e iniciará el simulacro y, a las 11:31 horas, se activará el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México mediante el envío de los mensajes SMS a toda la estructura piramidal del gobierno.

A las 11:35, se movilizarán los integrantes del Comité de Emergencia a la Sala de Crisis y se iniciará el despliegue territorial; de las 11:40 hasta las 11:55 horas, empiezan a darse los reportes de la estructura piramidal a través de los SMS y de los grupos WhatsApp que tenemos para este objetivo", añadió.

A las 11:50 horas, se integraría el Comité de Emergencia y el C5 y estarían ahí presentes todos los integrantes del Comité de Emergencia, la Jefa de Gobierno y los secretarios que ya han sido designados; de las 11:50 hasta las 12:15 horas, está la presentación de informes por todos los titulares de las dependencias; Y, a las 12:30 horas, concluye el simulacro y se inicia la Conferencia de Prensa con los integrantes del Comité de Emergencia y la Coordinación General de Comunicación Ciudadana.

Por último, la funcionaria recomendó seguir las medidas preventivas por la emergencia sanitaria por Covid-19, utilizando cubrebocas y caretas, manteniendo la sana distancia de un mínimo de 1.5 metro y al volver a las oficinas o a los hogares, lavarse las manos y de ser posible utilizar gel antibacterial.

En esta nota