México Gobierno de AMLO

Buscan que recursos de Fondo Minero lleguen a pobladores

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que los recursos del Fondo Minero lleguen directamente a los pobladores de los municipios.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

López Obrador busca que su gobierno entregue los recursos del Fondo Minero directamente a los pobladores.

López Obrador busca que su gobierno entregue los recursos del Fondo Minero directamente a los pobladores.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno busca que los recursos del Fondo Minero lleguen directamente a los pobladores de los municipios con actividad minera y no a través de los gobernadores de los estados y autoridades locales.

En conferencia de prensa el mandatario contestó a una pregunta de Grupo Healy que Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, presentará la próxima semana la información detallada sobre el destino que dieron estados y municipios al recurso del fondo.

“Le voy a pedir a la secretaria de Economía que les informe de cómo se ejercieron los fondos, por eso la controversia: porque no quiero entregar los fondos de la misma manera, queremos que llegue a la gente el apoyo realmente”.

La semana pasada los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitaron al Presidente que los recursos del Fondo Minero se entreguen a los estados y municipios, pues son destinados a obras de infraestructura en las comunidades mineras.

El viernes el mandatario contestó sobre la petición de los gobernadores que esperará y respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación a una controversia que existe sobre la entrega del dinero.

La propuesta de López Obrador es entregar los recursos de forma directa a los beneficiarios a través de las Tandas del Bienestar.

El pasado 3 de abril el Presidente anunció que los recursos del fondo no se entregarían a los gobernadores de los estados y a los alcaldes, sino directamente desde Tesorería a la población.

“Ahora en las nuevas reglas de operación queremos que se apoye de manera directa a la población con esos fondos. Si en Sonora son más de mil millones, que se entreguen de manera directa como créditos sin intereses para que los que tengan un pequeño negocio, una pequeña empresa, tengan un crédito sin interés”, dijo.

El mandatario precisó en esa ocasión que el dinero se entregaría a través de un crédito que se podrá pagar mensualmente con préstamos de 6 mil pesos a 20 mil pesos.

En esta nota

Comentarios