No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Busca Emilio Lozoya descongelar sus cuentas

El ex director de Pemex busca descongelar las cuentas bancarias que tiene bloqueadas desde el 27 de mayo.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Emilio Lozoya(Agencia Reforma)

Emilio Lozoya | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya busca tener acceso a sus cuentas bancarias, bloqueadas el 27 de mayo por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).


El ex director de Pemex presentó el 5 de junio una demanda de amparo ante el Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis López. El lunes, el juzgador le ordenó aclarar el lugar donde abrió las cuentas y hacer otras aclaraciones a su demanda, antes de resolver si la admitirá a trámite.


También ese día, el Juez Octavo de Distrito, Martín Santos Pérez, admitió un amparo similar presentado por Rodrigo Arteaga Santoyo, ex secretario particular de Lozoya, pero le negó la suspensión provisional, por lo que sus cuentas siguen bloqueadas.


En su demanda, Arteaga menciona el 30 de mayo como fecha del bloqueo, aunque también podría tratarse de la fecha en que tuvo conocimiento, ya que en estos casos, la UIF no informa directamente a las personas afectadas, sino que se enteran por su banco, cuando intentan realizar operaciones.


Desde el 31 de mayo, está vigente una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que permite a los jueces suspender los bloqueos dictados por la UIF, salvo los que sean resultado de una solicitud de colaboración internacionales.


Casa Poretela México, sociedad anónima supuestamente vinculada con Lozoya, también se amparó, y el 13 de junio el juez Décimo de Distrito, Francisco Migoni, le concedió la suspensión provisional del bloqueo.


La actuación de la UIF, que es una autoridad administrativa de la Secretaría de Hacienda, es independiente de la acusación penal que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó a finales de mayo contra Lozoya, su hermana Gilda Susana y Alonso Ancira, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a quien también le congelaron sus cuentas.

En esta nota

Comentarios