No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Beatriz Gutiérrez Müller y Elena Poniatowska, del Consejo de Memoria Histórica, "indignadas" por sustracción de archivos históricos

Hace dos semanas, la casa Morton realizó una subasta de documentos con indicios de ser parte del Patrimonio Documental de la Nación, pese a que el AGN interpuso una denuncia ante la FGR.

Avatar del

Por El Universal

Beatriz Gutiérrez Müller y Elena Poniatowska, del Consejo de Memoria Histórica, "indignadas" por sustracción de archivos históricos(Archivo GH)

Beatriz Gutiérrez Müller y Elena Poniatowska, del Consejo de Memoria Histórica, "indignadas" por sustracción de archivos históricos | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, integrado por figuras como Beatriz Gutiérrez Mueller, Elena Poniatowska Amor, Carlos Pellicer López y Horacio Franco Meza, brindaron este viernes su apoyo al Archivo General de la Nación (AGN) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras las denuncias presentadas por la sustracción de documentos históricos.


En una carta difundida este viernes en la cuenta oficial de Twitter del Consejo se lee:

Quienes integramos el Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, extendemos nuestro apoyo al Archivo General de la Nación y al Instituto Nacional de Antropología e Historia ante las denuncias presentadas por la sustracción de varios documentos de la cual han sido objetos algunos de nuestros archivos nacionales, eclesiásticos y otras bibliotecas".

Los miembros manifestaron su "preocupación e indignación" y respaldaron los procesos legales e institucionales para que dichos documentos, patrimonio de la nación, "sean devueltos a sus lugares de origen y que se castigue a los involucrados ante el saqueo de la memoria histórica de México".


Asimismo, advirtieron que estarán "pendientes" de las debidas diligencias para dar con los responsables.


"Reiteramos nuestro compromiso para colaborar en la protección del patrimonio documental e histórico que pertenece a todos los mexicanos y juntos buscar caminos para evitar situaciones similares en el futuro", añadieron.


En las últimas semanas El Universal ha informado sobre las subastas que se han pretendido hacer de documentos, por ejemplo, uno de 1521 sobre Hernán Cortés, el cual fue extraído ilegalmente de AGN y pretendía ser subastado por Swann Auction Galleries, en Nueva York, el 24 de septiembre, por lo que investigadores alertaron al INAH y al AGN, que ya presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).


 


Hace dos semanas, la casa Morton realizó la subasta de documentos con indicios de ser parte del Patrimonio Documental de la Nación, pese a que el AGN interpuso una denuncia ante la FGR, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero; entre ellos se encontraba el lote 77, una carta de Miguel Hidalgo, aunque el referido lote fue retirado.


Morton también tuvo que regresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) una misiva de 1813 firmada por José María Morelos que estaba dirigida al Capitán Gral. Ygnacio Rayón, y que investigadores pudieron identificar como Patrimonio Histórico Universitario.


El Consejo está integrado por Arturo Beristáin Bravo, Beatriz Gutiérrez Mueller, Carlos Pellicer López, Cristina Barros Valero, Elena Poniatowska Amor, Horacio Franco Meza, Luis Humberto Barjau Martínez, Margarita Valdés González-Salas y María Isabel Grañén Porrúa.

En esta nota

Comentarios