Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / IMSS

Banco de celulas del IMSS forma glóbulos rojos y plaquetas para salvar la vida de niños y niñas

La institución cuenta con el prestigioso certificado ISO 9001-2008, el cual garantiza un sistema de gestión de calidad único en su tipo en toda América Latina.

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 150 niños y niñas con padecimientos hematológicos y oncológicos han sido beneficiados por el Banco de células de cordón umbilical del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues a partir de la recolección de células troncales hematopoyéticas, pueden formar glóbulos blancos, glóbulos rojos e incluso plaquetas.

Fue durante el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer que el doctor Héctor Mayani Viveros, jefe de la Unidad de Investigación Médica de Enfermedades Oncológicas, explicó que la institución cuenta con el prestigioso certificado ISO 9001-2008, el cual garantiza un sistema de gestión de calidad único en su tipo en toda América Latina.

Asimismo, el especialista explicó que para obtener células hematopoyéticas de la sangre de cordón umbilical, la sangre es obtenida justo en el momento del nacimiento. Este es un procedimiento que no causa ningún problema y no pone en riesgo ni a la madre ni al bebé.

Mayani destacó que la Unidad a su cargo es la única constituida del IMSS para el estudio del cáncer

Una de las experiencias más gratificantes es haber conocido a uno de los niños que recibió un trasplante, varios años después del procedimiento. Cuando nos presentaron, pude estrechar su mano, tenerlo frente a mí y ver que, gracias a estos trasplantes, él estaba vivo y estaba bien", enfatizó.

También, destacó la labor que realizan personal médico y especialistas en Biología dentro del Laboratorio de Células Troncales y Progenitoras Hematopoyéticas, que contribuye al conocimiento de la biología de este tipo de células, con la finalidad de emplearlas en tratamientos que beneficien a derechohabientes con cáncer, al tiempo de impulsar el desarrollo de la medicina regenerativa en el IMSS y en todo el país.

Las investigaciones que se realizan en este laboratorio han apoyado el trabajo que se realiza en el Banco de Células de Sangre de Cordón Umbilical, además de generar 60 artículos internacionales, 12 artículos nacionales, seis capítulos en libros internaciones, tres artículos de divulgación científica y un libro de divulgación científica", informó.

En esta nota