Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Anabel Hernández

Ómicron

AMLO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ayotzinapa: ¿Tomás Zerón dictó verdad histórica? Escandalizan videos en interrogatorios

Tomás Zerón fue señalado de dictar verdad histórica del caso Ayotzinapa por videos en los que amenaza a interrogados con "matarlos a la primer mam...".

Avatar del

Por Redacción/GH

Tomás Zerón ha sido señalado de tortura y armar la llamada verdad histórica del caso Ayotzinapa.(Especial)

Tomás Zerón ha sido señalado de tortura y armar la llamada verdad histórica del caso Ayotzinapa. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Tomás Zerón dictó verdad histórica del caso Ayotzinapa? Es una teoría que cobró fuerza luego de varios videos filtrados sobre interrogatorios que han escandalizado ya que el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la antigua Procuraduría General de la República (PGR) aparece sosteniendo un celular que habría sido leído por testigos como confesión.

Tomás Zerón ha sido acusado de tortura contra imputados por la desaparición de los 43 normalistas, quienes en los videos tienen vendas en ojos y oídos, lo que es considerado como tortura blanca o privación sensorial, considerado como un tratamiento inhumano y degradante por la Corte Europea de Derechos Humanos. Esta práctica es utilizada en la cárcel de Guantánamo. 

El Cepillo y El Chereje son algunos de los testigos que salen en los videos que ha presentado Milenio Noticias a lo largo de 2020 y 2021, siendo el más controversial en el que Zerón sale con un abrigo negro y un reloj grande se puede ver en su muñeca mientras amenaza a un detenido, sin camisa y encapuchado, diciendo "a la primera mam... te mato".

Acusan que verdad histórica fue construida con amenazas

De esta manera, Zerón es el principal acusado de "construir la verdad histórica sobre Ayotzinapa" a base de amenazas en las declaraciones de imputados, pues durante una conferencia de prensa del 27 de enero del 2015, Tomás Zerón confirmó la correspondencia entre las declaraciones de "El Cepillo" y con ello dando por hecho la versión de lo sucedido en Iguala y Cocula los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Actualmente Tomás Zerón se encuentra en Israel, país que ha rechazado la orden de extradición a México del ex funcionario.

En esta nota

Comentarios