Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Senado de la República

Avanza en el senado la propuesta para que mamiferos marinos no puedan ser utilizados en espectáculos

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaño-Cacho Cué, celebró este avance, destacando que el uso de estos mamíferos en espectáculos les impide desarrollarse plenamente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República han aprobado la prohibición de utilizar mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaño-Cacho Cué, celebró este avance, destacando que el uso de estos mamíferos en espectáculos les impide desarrollarse plenamente en su entorno natural, generando graves daños a su salud física y mental.

Cabe destacar que la minuta aprobada contempla la prohibición de utilizar ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, así como cualquier actividad que no sea para la investigación científica o con propósitos de enseñanza para su conservación y preservación. También queda prohibida la reproducción de ejemplares de mamíferos marinos cuya finalidad no sea la reintroducción, la repoblación o traslocación.

En el Senado de la República hemos eliminado de la legislación la explotación de mamíferos marinos en espectáculos fijos los cuales dañan la vida de los delfines, por ejemplo. Esta será la última generación de delfines que vivirán en cautiverio para diversión de los seres humanos", refirió al destacar que la minuta sobre delfinarios fue aprobada con 8 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

Finalmente, dijo que la Minuta con Proyecto de Decreto que se dictamina tiene como finalidad erradicar la futura captura y cautiverio de mamíferos marinos, particularmente delfines, así como garantizar la protección de los ejemplares que actualmente se encuentran en resguardo y que no puedan ser liberados en su medio natural por haber nacido en cautiverio.

Este dictamen también contempla la obligación para poseedores y propietarios de integrar un inventario de los ejemplares de mamíferos marinos que se encuentren en cautiverio, el cual deberán entregar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En esta nota