México Guardia Nacional

Avalan en Senado leyes de Guardia Nacional

El Senado aprobó por unanimidad tres nuevas leyes y reformas a una más en materia de Guardia Nacional.

Avatar del

Por El Universal

El Senado aprobó por unanimidad tres nuevas leyes y reformas a una más en materia de Guardia Nacional.(Reforma)

El Senado aprobó por unanimidad tres nuevas leyes y reformas a una más en materia de Guardia Nacional. | Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Senado aprobó por unanimidad tres nuevas leyes y reformas a una más en materia de Guardia Nacional, con lo cual esta institución tendrá instrumentos para responder con eficacia y responsabilidad frente a la inseguridad pública.


Los senadores, en una sesión sin cartulinas, ni mantas con divergencias usuales, aprobaron la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, por 114 votos a favor y una abstención; de la Ley Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza, con 110 votos y una abstención; la Ley Nacional del Registro de Detenciones, con 114 votos a favor y una abstención, así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 114 votos a favor y una abstención de Emilio Álvarez Icaza.


Las cuatro minutas con proyecto de decreto fueron remitidas a la Cámara de Diputados para su revisión, por el presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama (Morena).


El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila(Morena), quien condujo los trabajos de la mesa de revisión de los documentos que se recibieron del Ejecutivo federal, dijo que es fundamental la unanimidad con la que nace la legislación en materia de Guardia Nacional.
Expuso que todavía de última hora se superaron "presiones y desafíos y mantuvimos la autonomía del poder Legislativo".


Monreal, quien en febrero logro unanimidad del pleno en la reforma Constitucional de Guardia Nacional, al alcanzar el consenso del pleno a favor de la legislación secundaria, que hubiera sacado, incluso, por mayoría simple, dijo que rechaza la sentencia parlamentaria de que "la mayoría es para ejercerse, pues la mayoría es para construir acuerdos fundamentales para la patria".


Este paquete legislativo tuvo como origen cuatro documentos que se recibieron del Ejecutivo, que durante cinco semanas fueron revisados y se realizaron cambios a 238 artículos, esto es, más de 70% de los contenidos.  Los proyectos fueron enlistados en un periodo extraordinario, sin que estuvieran disponibles los dictámenes respectivos.


La mañana de este martes, la Jucopo anunció que se habían llegado a los consensos para aprobar las leyes y las reformas de Guardia Nacional. Además se llegó al acuerdo de que los coordinadores fimarían los textos de las leyes a manera de iniciativas para que se llevara a cabo el proceso legislativo legal.


En comisiones se aprobaron los proyectos, pasaron al pleno, que los aprobó sin debate alguno. Sólo se registraron posicionamientos de las bancadas.


De manera especial, los coordinadores formularon reconocimientos a los senadores de sus grupos que aportaron propuestas y discutieron.


Los panistas Damián Zepeda, Julen Rementeria y Kenia López Rabadán, fueron reconocidos por sus aportaciones, al igual que Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, y Verónica Camino Farjat, del PVEM.


Por parte de los priistas se reconoció la aportación y la capacidad de diálogo de Manuel Añorve Baños, Claudia Ruiz Massieu, así como Claudia Anaya Mota.


Del PT se señaló la participación en los debates de Geovanna Bañuelos de la Torre, así como de Sasil de León Villard, del PES.

En esta nota

Comentarios