Tendencias
Cintilla de tendencias

Clima en México

Octavio Ocaña

Salinas Pliego

Matan a influencer

Avala SCJN aborto en caso de violación sin necesidad de denuncia

En dicha modificación, se facilitó el acceso de mujeres y niñas a la interrupción voluntaria del embarazo cuando hayan sido víctimas de violación sin necesidad de autorización judicial.

Avatar del

Por El Universal y Redacción/GH

La ministra Margarita Ríos-Farjat enfatizó que prolongar el embarazo producto de violación es una forma de tortura y malos tratos.(El Universal)

La ministra Margarita Ríos-Farjat enfatizó que prolongar el embarazo producto de violación es una forma de tortura y malos tratos. | El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.-El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) que ordena a los hospitales públicos a practicar abortos en casos de violación a menores de 12 a 17 años de edad sin que se requiera una denuncia o el aval de los padres.

Por mayoría de votos los ministros avalaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Te puede interesar: En México, son 8 estados los que han aprobado la Interrupción Legal del Embarazo

En dicha modificación, se facilitó el acceso de mujeres y niñas a la interrupción voluntaria del embarazo cuando hayan sido víctimas de violación sin necesidad de autorización judicial o, en el caso de menores de edad, sin previo aval de sus padres.

Ya puede ser aplicada en todos los hospitales públicos del País

El proyecto fue realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales y con el aval de la Corte, la NOM ya puede ser aplicada en todos los hospitales públicos del país.

La interrupción del embarazo en casos de violación es una medida que tiende a acatar las obligaciones Constituciones y convencionales para casos violencia contra las mujeres, donde el principio de buena fe es indispensable para evitar la revictimización de las personas", dijo Aguilar.

Te puede interesar: CDMX recibiría a mujeres estadounidenses que decidan abortar de manera legal: SSA local

La ministra Margarita Ríos-Farjat enfatizó que prolongar el embarazo producto de violación es una forma de tortura y malos tratos.

Por su parte, el Presidente Arturo Zaldívar sostuvo que requerir autorizaciones previas, como hacia la NOM antes de 2016, es una forma de revictimización, y que, a partir de los doce años, empieza a disminuir el derecho de los padres para tomar decisiones por sus hijas.

En esta nota

Comentarios